Edición

Borrar
Los impulsores del proyecto, ultiman detalles en el local de la calle Cerón :: ideal.es
Virus creativo en el casco antiguo
Jaén

Virus creativo en el casco antiguo

La Señora Ciempiés (Sala de Estar) quiere 'contagiar' el espíritu de creadores de distintas áreas, desde su local en calle Cerón

ANTONIO ORDÓÑEZ

Viernes, 9 de mayo 2014, 13:22

Este viernes abrirá sus puertas La Señora Ciempiés (Sala de Estar) un ambicioso proyecto cultural que pretende afianzarse en la capital. Se trata de un concepto muy moderno de espacio escénico y artístico multidisciplinar, que además servirá de laboratorio de ideas y punto de encuentro de creativos. El espíritu de La Señora Ciempiés ya empieza a respirarse desde su local, en la calle Cerón, y viene con ganas de invadir y contagiar a toda aquella mente inquieta que se encuentre en su camino.

Las Señora Ciempiés (Sala de Estar) es un espacio distinto, que a nadie va a dejar indiferente, y que se retroalimentará de la creatividad y las inquietudes de todos los que pasen por el umbral de la puerta de lo que en su día fue Tejidos Los Andaluces. No es un bar, sino todo lo contrario. Sí, se puede disfrutar de un desayuno, una merienda o una copa, pero eso es solo la guinda de un pastel lleno de sabores distintos, ambiciosos, diversos y fundamentalmente fabricados con cultura, creatividad e inquietudes.

Rosana Barranco y José Luis Molina son los impulsores de este proyecto, al que poco a poco se han ido sumando muchas más personas que se han dejado atrapar por el espíritu ciempiés (como por ejemplo el creativo Francisco Fuentes, que ha fraguado una interesante acción basada en la luz y los reflejos). Ambos están muy vinculados al mundo creativo, desde la Asociación Vértigo de Martos (organizadora, entre otras actividades, del festival Vértigo Estival); a través de la interpretación, como es el caso de Rosana, etc. De esa vinculación y experiencia surge la idea de crear un espacio como el que se ha fraguado en la capital y que abrirá sus puertas este viernes 9 de mayo, en la popular calle Cerón.

Espacio abierto

Señora Ciempiés es un espacio abierto, que proyectará un aluvión de propuestas culturales y creativas, pero que también quiere ser un espacio desde el que surjan cosas, un laboratorio, como señala Rosana Barranco. En este sentido, destaca que se quiere trabajar el coworking, y de hecho la semana pasada se probó una experiencia de este tipo, «para ir respirando el espíritu del local, y la verdad es que ha sido maravillosa». Lo que se podrá encontrar en este local (antiguo espacio de Tejidos Los Andaluces) es la posibilidad de comprar vinilos o libros específicos de teatro y música; pero a la vez disfrutar de distintas propuestas plásticas, de producciones escénicas y musicales; proyecciones de cortometrajes, documentales; etc. Sí, se puede tomar una copa, un vino o un café, pero eso es algo que es complementario a la propuesta principal. «Queremos dotar a este espacio de un alma especial, pero, y esa es nuestra pelea, ¡no!, esto no es un bar ni una cafetería. Queremos preparar desayunos con cariño, te puedes tomar una copa mientras escuchas un concierto o disfrutas de una exposición, Pero esto principalmente es un núcleo de intercambio de ideas, un laboratorio donde se puedan construir cosas», indica Rosana, acerca de su proyecto.

Lluvia de propuestas

José Luis y Rosana han recibido ya un aluvión de propuestas, ahora queda estudiarlas y cuadrarlas en el calendario. Aunque ya hay confirmados algunas citas para el arranque de la actividad. Por un lado, habrá una exposición realizada por alumnado de la José Nogué, que se ha realizado a través de una intervención colectiva con una serie de maniquíes (que estaban en el local, ya que los impulsores han intentando buscar un hueco al material que quedaba de Tejidos Los Andaluces). Además Pedro Lendínez representará Abierto en canal, ya hay confirmada alguna propuesta musical, etc. Una de las primeras curiosidades será la presentación de un disco de la banda jienense de punk de los años ochenta Conservantes Adulterados. Este grupo tuvo relevancia nacional y aunque sus integrantes han fallecido, un sello ha decidido reeditar su único trabajo de estudio y sacarlo en formato vinilo.

José Luis y Rosana tienen algo muy claro, quieren que en este espacio se trabaje con rigor y respeto a las distintas propuestas, pero también se quiere hacer sin falsos encorsetamientos, de una manera seria pero informal, sin rigidez, y favoreciendo en todo momento el encuentro y la creación colectiva entre distintos agentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Virus creativo en el casco antiguo