La Sierra Sur ya no es lenta, pero sí estrellada

Ahora la comarca está volcada en sacar provecho turístico al reconocimiento que ha recibido su cielo, idóneo para la observación de estrellas

LORENA CÁDIZJAÉN
El 'movimiento slow' defiende la calidad de vida lejos de las prisas de las grandes urbes. :: RAMÓN L. PÉREZ/
El 'movimiento slow' defiende la calidad de vida lejos de las prisas de las grandes urbes. :: RAMÓN L. PÉREZ

Hubo un tiempo en que la comarca de la Sierra Sur presumía de ser la única de Andalucía y de toda España que iba a conseguir la categoría de 'lenta'. Aunque ahora casi ni se recuerde, aquello era todo un reconocimiento y había años de trabajo detrás. El 'movimiento slow' también llamado 'ciudades lentas' se había iniciado en Italia con mucho éxito y poco a poco fueron muchas las ciudades que se habían ido sumando a una red, que se constituyó de forma oficial. Algunas de esas ciudades estaban fuera de Italia, como los pueblos de la Sierra Sur, que compartían al cien por cien la esencia de este movimiento, que reivindica otra forma de vida frente al estrés y las prisas de las grandes urbes. El 'slow' es una defensa de las tradiciones, de lo autóctono, desde la gastronomía hasta la cultura.

A finales del año 2008 este movimiento conseguía reunir en una misma sala a los entonces alcaldes de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Valdepeñas y Los Villares. Todos los ayuntamientos de la comarca estaban implicados en el proyecto, junto a asociaciones como el Dornillo, la asociación de Desarrollo Rural de la Sierra Sur y, por su puesto, la Unidad Territorial de Desarrollo Local (UTDLT), de donde partió la idea en inicio. En esa reunión los ayuntamientos firmaron un protocolo en el que se comprometían a cumplir una serie de requisitos, locales y comarcales, y solicitaban formalmente la adhesión a la red.

Última vez

Fue la última vez que se supo algo del movimiento 'slow'. Ahora, de entre los organismos implicados, hay hasta quien necesita pensar un poco para recordar aquello. Incluso se llegó a poner en marcha una página web, o al menos así se anunció, con el lema Sierra Sur Excelente, de la que no queda rastro.

«Nosotros a nivel local hemos seguido cumpliendo algunos de los compromisos que firmamos dentro de aquel movimiento, como el acondicionamiento del paseo junto a la rivera del río, cuyas obras están a punto de culminarse, pero es cierto, que a nivel comarcal, aquello no siguió adelante», reconoce la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Mari Paz Moral (PSOE).

También el gerente de la ADR, Juan Peinado, reconoce el parón que sufrió el proyecto, aunque desde su organismo ahora ponen el acento en una nueva iniciativa, gestionada directamente desde la asociación, y que pretenden sea el nuevo 'enganche' turístico para la zona. Se trata de la certificación internacional 'Reserva Starlight'. Hace muy poco que las localidades de la Sierra Sur, junto con las de Sierra Morena, han conseguido esta distinción, auspiciada por la Unesco, y que avala la calidad del cielo nocturno de los territorios y su idoneidad para la práctica de la astronomía y observación de las estrellas en las mejores condiciones.

«Solo hay tres o cuatro zonas de toda España que han conseguido esta certificación, por eso nuestra intención es que tanto el sector público como el privado puedan explotarla. Esto es como si nos dieran el reconocimiento de parque natural, solo que en cielo», asegura Peinado, que considera que esto puede atraer a un turismo muy especializado, «principalmente europeo», hasta la zona.