Edición

Borrar
Durante la rueda de prensa.:: J. P.
UPA elaborará un estudio de costes para que el olivar tradicional se beneficie de las ayudas asociadas
jaén

UPA elaborará un estudio de costes para que el olivar tradicional se beneficie de las ayudas asociadas

La PAC incluye un artículo para la revisión en julio de 2016 de los cultivos que reciben estas subvenciones, financiadas con 24 millones anuales que salen desde Jaén

Jorge Pastor

Miércoles, 29 de enero 2014, 16:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Agustín Rodríguez, ha asegurado esta mañana que uno de los propósitos de la organización para este año es la elaboración de un estudio riguroso de costes para que a mediados de 2016, cuando se revise el reparto de las subvenciones a los cultivos en peligro, se incluya las explotaciones olivareras tradicionales y situadas en pendiente. «Y es que resulta completamente incomprensible que el olivar de Jaén ponga 24 millones millones de euros anuales a este fondo común que se mantiene con aportaciones de todos los sectores y sin embargo no haya ni un euro de reversión», ha comentado Agustín Rodríguez en referencia a los acuerdos de la Conferencia Sectorial celebrada la semana pasada en Madrid para la distribución de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). El responsable de la UPA comentó que la inclusión de este artículo, que en julio de 2016 se pueda reconsiderar el destino de las 'ayudas asociadas', fue mérito de la consejera de Agricultura de la Junta, Elena Víboras, de quien reconoció también su total implicación en las negociaciones sobre aplicación en España de la PAC, «realizando simulaciones prácticamente a diario de las propuestas que ponía el Ministerio encima de la mesa».

«Desde la UPA, conscientes de que Jaén podría salir muy perjudicada, trabajamos con el propósito inicial de que los acuerdos del trílogo, en Bruselas, otorgaran flexibilidad a los Estados para que determinaran cómo emplear los fondos en función de las necesidades de su agricultura y posteriormente, ya en España, que se apostara por un modelo de comarca agraria para evitar un trasvase de recursos desde territorios como Jaén hacia otras zonas», ha comentado Rodríguez. También ha manifestado que, una vez garantizada la ficha presupuestaria para España e incluso algo más de dinero para desarrollo rural, Andalucía no se viera perjudicada, como a la postre ha sucedido. «Es la primera vez que el Ministerio se queda con parte de los recursos para la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo Rural hasta ahora el cheque terminaba íntregramente en las comunidades y Andalucía ha salido malparada», ha comentado.

Mercados sin regulación

A pesar de ello, el gran déficit de la PAC, a juicio de Rodríguez, es que no contempla mecanismos de regulación de mercado. «Es que ni tan siquiera se han actualizado los precios para la activación del sistema de almacenamiento privado del aceite de oliva», ha lamentado Rodríguez. Por este motivo, una de las líneas de actuación de la UPA para 2014 será esta. De hecho, esta asociación ya ha puesto la primera denuncia contra una gran superficie por venta a pérdidas, a fin de comprobar cómo funcionan los nuevos mecanismos fijados por la Ley de Calidad Alimentaria. También se preparan movilizaciones para protestar contra el incremento de los costes de explotación «que están condenando a la agricultura y la ganadería». «En especial ha matizado el aumento de las tarifas eléctricas que tanto daño está haciendo al regadío, que supone el sesenta por ciento de la factura agraria y el setenta por ciento del empleo que se genera en el campo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios