El servicio de Salud Pública procede al cierre del brote de legionelosis detectado en Mengíbar

Sólo permanece ingresada una mujer de 74 años con evolución favorable

EUROPA PRESSJAÉN

El servicio de Salud Pública de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén ha cerrado el brote de legionelosis detectado en Mengíbar, una vez que "no se han registrado nuevos casos y la situación está controlada".

Así lo ha indicado en un comunicado la Junta, que ha recordado que el citado departamento, en colaboración con el Ayuntamiento de Mengíbar, procedió de forma preventiva a la clausura y suspensión del funcionamiento de una fuente ornamental del municipio así como dos lavaderos de coches y un lavadero de cisterna industrial tras detectarse tres casos de personas afectadas por legionelosis comunitaria.

En concreto, los casos detectados han sido los de un hombre de 47 años y dos mujeres de 74 años residentes en el municipio de Mengíbar. A fecha de hoy, según ha añadido, sólo permanece ingresada una mujer de 74 años con evolución favorable.

De forma inmediata tras la detección del primer caso, la Delegación Territorial ha puesto en marcha el protocolo habitual y ha iniciado la correspondiente investigación epidemiológica para determinar el origen de la bacteria. Así, se han inspeccionado todas las instalaciones de mayor riesgo (torres de refrigeración y condensadores evaporativos) de la localidad sin que se hayan encontrado deficiencias en el mantenimiento, además de tomar las correspondientes muestras.

Igualmente, junto con técnicos del Ayuntamiento de Mengíbar, se han controlado las fuentes ornamentales, el riego por aspersión y los domicilios de las personas afectadas, donde también se han tomado muestras. Todas las muestras se han analizado en el Laboratorio de Salud Pública de Jaén y únicamente se ha registrado positivos en el domicilio de una paciente, sin que se haya registrado relación entre éste y los dos casos más en el municipio.

Una vez que se tuvo conocimiento de la existencia de estos casos, los expertos de la Delegación se desplazaron a Mengíbar para continuar con la investigación iniciada tras la notificación del primer caso y desde allí se ha trabajado de forma conjunta con el área de epidemiología y de protección de la salud del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur y el ayuntamiento de la localidad, en la investigación de la posible procedencia.

Hay que recordar que no existe ningún riesgo en el agua de consumo por lo que no es necesario consumir agua embotellada dado que la legionela se contagia por inhalación, a través de las vías respiratorias, y cuando el agua se expulsa por mecanismos productores de aerosoles tales como duchas, baños con movimiento de agua, sistemas de riego o torres de refrigeración.

La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que, si bien se considera un problema de Salud Pública cuando aparecen casos coincidentes en tiempo y espacio que responden a problemas en los sistemas de refrigeración, también se registra a lo largo del año de manera aislada.