El alcalde de Jaén defiende la unidad de España frente a «nacionalismos egoístas»
La jura de bandera de 300 civiles la preside el teniente general Alfonso de la Rosa, natural de Jaén
JOSÉ M. LIÉBANA
Sábado, 16 de noviembre 2013, 15:41
La jura de bandera de personal civil celebrada esta mañana en Jaén ha sido en un homenaje al Ejército, «institución a la que corresponde la ... defensa y el mantenimiento de la unidad e integridad indisoluble de la misma», en palabras del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya. Más explícito fue cuando habló del simbolismo de la bandera española, «la que desde Fisterra hasta el Estrecho de Gibraltar nos hace iguales, sin privilegios, sin sectarismos disolventes, sin nacionalismos egoístas que escriben historias de reinos imaginarios», dijo en clara referencia implícita al proceso soberanista catalán.
Otra de las ideas fuerza del discurso del Fernández de Moya fue el papel de Jaén en la historia bélica, desde la conquista de la ciudad por Fernando III en 1246 a las batallas de las Navas de Tolosa y Bailén, «dos acciones fundamentales en la historia española», dijo. Y también mencionó otras «glorias» del Ejército, al que definió como «el pueblo en armas». Y destacó la importancia de la simbología nacional: «Nuestra época necesita valores y símbolos», afirmó. O cuando dijo que hay que recuperar palabras con «fe y heroísmo». «El honor es la honra de los buenos. Somos honrados y nos honramos con besar los pliegues sagrados de nuestra bandera», concluyó.
El acto comenzó con puntualidad y orden castrense. A las 10:20 horas de una mañana fría y soleada entró en la plaza de Santa María la Escuadra de Gastadores del Batallón 'Princesa' del RIMZ 'La Reina de España', así como la Segunda Compañía del RIMZ 'La Reina' Nº 2 y la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Mecanizada 'Guzmán el Bueno' X, con base en Cerro Muriano (Córdoba), cuyos acordes tuvieron gran protagonismo durante la jura o promesa de los 300 civiles y durante toda la parada militar.
Presidió el acto el teniente general Alfonso de la Rosa Morena, quien agradeció el «empeño» en organizar este acto y el respaldo que supone para el Ejército, «siempre en defensa de la sociedad a la que pertenece». El jienense habló también del «Estado social y democrático de derecho» que hoy es España, de la bandera como símbolo de igualdad y unidad entre los españoles, de los valores compartidos y del último regimiento que hubo en Jaén, el Alcántara, en el cuartel de Vaciacostales. Junto a él estuvo el coronel Antonio Ruiz, Comandante Militar de Córdoba y Jaén, quien al término del acto recibió en el Ayuntamiento una litografía confeccionada por los hermanos Senise con el Himno de Jaén y alusiones a la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión