Edición

Borrar
Creadores de Jaén protagonizan en Madrid una muestra artística
cultura

Creadores de Jaén protagonizan en Madrid una muestra artística

Rocío Guzmán, Marina Carreras, Antonio Mañas, Nati Rodríguez y María Rodríguez dan vida a esta iniciativa

IDEAL

Martes, 5 de noviembre 2013, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid será escenario de las propuestas artísticas de cinco creativos jienenses durante la primera semana de noviembre. El grupo de emprendedores Jaén Crea desplegará en la capital del país «un derroche de arte jaenero a golpe de puntada de seda, flores de porcelana, clic de obturador y canción francesa», según explican los organizadores del evento en un comunicado.

Para ello, escenificarán sus proyectos en La Offline, un nuevo espacio de venta efímera que gana adeptos entre profesionales de iniciativas sociales y culturales que ya desarrollan su actividad comercial en sus portales web. El lugar escogido es el Coworking El Patio, en pleno corazón de Malasaña. La inauguración se fijó para el pasado día 1, de mano de Rocío Guzmán y Marina Carreras, con su proyecto musical Eliette, que recorre reconocidas piezas de chanson française de los años 30 a los 50. La puesta en escena jienense la completan el diseñador Antonio Mañas, los Kabuki Tocados de Nati Rodríguez, y el arte fotográfico de María Rodríguez.

Durante el fin de semana, los cinco emprendedores de la provincia realizaron un espectáculo fusión que permitió disfrutar a los madrileños del diseño de ropa, material gráfico y la belleza de los tocados vintage mientras sonaba La vie en rose. Las piezas de Nati Rodríguez y Antonio Mañas estarán disponibles al público visitante hasta el 8 de noviembre, todos los días, de 9 a 14h y de 15 a 21h.

Arte retro

La estética retro boceta cada proyecto del grupo jienense, en la búsqueda de un espectro artístico que aúne nuevas tendencias, diseño innovador, y piezas hechas a mano entre las vanguardistas propuestas que supusieron las primeras décadas el pasado siglo, y fórmulas creativas nuevas. Una puesta a punto entre los diseños únicos, lo funcional y la elegancia.

El proyecto musical de Eliette recoge una abrumadora selección de piezas es un homenaje a varios de los intérpretes y compositores más importantes de la música francesa. Teniendo en cuenta los estilos musicales de las distintas épocas del Siglo XX que pasan por el cabaret, jazz, folclor o jazz manouche. La Bohème de Charles Aznavour, acompañará el estilo más temperamental y apasionado de La Chanson de Vieux amants de Jacques Brel o el humor e ironía de temas como Ma pomme de George Fronsac y Rigot.

Colores

El colorido del gris al rojo que dibujan estas piezas musicales tendrán su expresión material en los modelos diseñados por Antonio Mañas. Media docena de piezas de prêt à porter, todas prendas únicas, junto a manufacturas en colaboración con Kabuki Tocados, en la que ambos han tratado de mezclar sus estilos, y crear una pieza con más de 50 horas de trabajo manual con sabor a años 20, sobria, delicada y solemne.

Los tocados de Kabuki nacen de la observación de las líneas limpias que dibuja la arquitectura modernista, y las formas sinuosas del art noveau, de Gaudí y sus catenarias, de René Lalique y su delicada joyería. Estas piezas son una forma de expresión, entre la delicadeza etérea y atemporal.

De todo este trabajo será testigo la mirada sutil de María Rodríguez, que reflejará en fotografías el trabajo que los artistas jienenses expondrán durante toda la semana.

Las obras de los cinco jiennenses podrán verse, tocarse y sentirse en vivo bajo el nuevo modelo comercial La Offline, diseñado para ser un escaparate analógico a la venta digital que los creadores ya realizan en la red. Una propuesta conjunta que permite descubrir en un evento excepcional, el arte en todo su esplendor creativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios