Edición

Borrar
jaén

La patronal pide negociar por separado los convenios de restaurantes y bares, alojamientos y pubs y discotecas

A través de un comunicado conjunto, los tres colectivos han denunciado "la obcecación personal y no profesional de los representantes"

EUROPA PRESS

Lunes, 14 de octubre 2013, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asociaciones de Empresas de Alojamientos, de Restaurantes, Cafeterías y Bares y de Pubs y Discotecas en Jaén han abogado por negociar por separado un convenio colectivo en cada uno de estos subsectores de la hostelería provincial, de cuyo "bloqueo" UGT y CCOO vienen acusando precisamente a la patronal.

A través de un comunicado conjunto, los tres colectivos han denunciado "la obcecación personal y no profesional de los representantes" de ambas centrales sindicales así como su "falta de responsabilidad" ante su "negativa" para abordar la negociación de diversos documentos.

En su opinión, tras el Sercla del pasado 3 de octubre que acabó sin avenencia entre las partes, ha quedado claro, por un lado, las "infundadas acusaciones de obstaculización por parte de la patronal" y, por otro, la reafirmación "en la necesidad y en su derecho para la negociación de un convenio colectivo de cada uno de los sectores de la hostelería de la provincia de Jaén".

Estas asociaciones, no entienden que las personas que deben de representar a los trabajadores "no quieran aceptar que la casuística empresarial y la organización del trabajo no tiene hoy en día relación alguna entre hoteles-hostales, restaurantes-cafeterías-bares y pubs-discotecas".

"El principal motivo de esta segmentación es el elaborar un texto en cada sector que defina y ayude a la profesionalización del mismo, como a la consolidación de nuevos puestos de trabajo y la preparación de nuevos proyectos en las empresas, cosas que con el texto antiguo son imposibles", han argumentado.

En este sentido, han expresado su preocupación por que el "bloqueo y la negativa" a la negociación pueda ser debida a "decisiones muy personales que puedan tener los representantes de las centrales sindicales, como es el mantenimiento de los privilegios que puedan tener algunos de los delegados sindicales de carácter provincial".

Además, han afirmado que "el ambiente de conflictividad que quieren transmitir" UGT y CCOO "no es cierto": "Parece ser que sólo existe una empresa en la provincia de Jaén donde pueda existir conflictividad, la cual coincide con esos representantes que quieren transmitir estado de conflictividad", han añadido.

Así las cosas, las asociaciones jiennenses de Empresas de Alojamientos, de Restaurantes, Cafeterías y Bares y de Pubs y Discotecas están valorando "recurrir al amparo" de la Delegación de Empleo para trasladar una situación que, "de no entrar en la vía de la negociación, provocará que las empresas puedan comenzar a realizar negociaciones de forma individualizada".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios