Edición

Borrar
jaén

Una pyme jienense inmortaliza la aparición de una nueva estrella desde el parque natural de Sierra Morena

La pyme se encontraba realizando un trabajo de medición de la oscuridad del firmamento junto con la compañía Dark Sky Advisors y la Asociación Astronómica Hubble en Sierra Morena

EUROPA PRESS

Lunes, 26 de agosto 2013, 15:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa jiennense Iberus Medioambiente ha fotografiado el momento en que una nueva estrella, la Nova Delphini 2013, ha aparecido por primera vez en el firmamento. La pyme se encontraba realizando un trabajo de medición de la oscuridad del firmamento junto con la compañía Dark Sky Advisors y la Asociación Astronómica Hubble como parte de su proyecto para la conservación y certificación del cielo nocturno de Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén, que busca el reconocimiento de la calidad de los cielos nocturnos de la zona por parte de la Unesco.

"El hecho de que una estrella visible a simple vista aparezca sobre nuestras cabezas es un acontecimiento astronómico realmente raro que no sucede muy a menudo", ha explicado el portavoz de Iberus Medioambiente, José Jiménez Garrido, que ha indicado que "difícilmente ninguno de los que viven en la actualidad vuelva a verlo".

El nuevo astro pertenece a la constelación de Delfín y forma parte de un sistema binario compuesta de dos estrellas donde la más masiva le roba materia a la otra, según han explicado los científicos. De este modo, al colapsarse y comprimirse violentamente, "alcanza temperaturas tales que dan lugar a determinadas reacciones termonucleares que producen descomunales cantidades de energía y luz".

Por otra parte, la empresa española considera que ha tenido "mucha suerte" al presenciar el fenómeno "en un momento de la historia en que se puede entender más o menos qué es lo que se está viendo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios