Edición

Borrar
provincia-jaén

La capital y Baeza acogen el XXII Coloquio de la Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española

Reyes, tal y como ha informado la Diputación provincial, ha agradecido la elección de Jaén y su universidad para acoger este coloquio que abordará los aspectos literarios, lingüísticos, didácticos o traducción

EUROPA PRESS

Miércoles, 24 de abril 2013, 18:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaén y Baeza acogen desde este miércoles y hasta el viernes el XXII Coloquio anual de la Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española (APFUE), en el que se dan cita más de un centenar de profesores y catedráticos de filología francesa procedentes de las distintas universidades de España, así como otros que acuden desde países francófonos, como Canadá, Argelia, Marruecos, Bélgica, Camerún o Costa de Marfil, entre otros.

Así se ha puesto de manifiesto durante la inauguración de esta cita, en la que han participado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Jaén (UJA), Victoria López; la agregada cultural del Consulado de Francia en Sevilla, Victoire Bidegain; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, María de la Villa; el presidente de la Asociación de Profesores de Francés de la Universidad Española, Manuel Bruña, y la directora del departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas, Encarnación Medina.

Reyes, tal y como ha informado la Diputación provincial, ha agradecido la elección de Jaén y su universidad para acoger este coloquio que abordará los aspectos literarios, lingüísticos, didácticos o traducción, bajo la temática común de la Naturaleza y su reflejo en la literatura.

"No podrían haber elegido mejor lugar que nuestra provincia para hablar de paisajes, de naturaleza y de su simbología en la literatura. De aquello capaz de llamar a las musas de las letras", ha destacado. Al respecto, ha recordado que se trata de un "paraíso interior que hace de Jaén la provincia con mayor superficie de espacios protegidos de España, dotada de rincones únicos que inspiraron a poetas universales como Antonio Machado o Miguel Hernández".

Además, ha subrayado la colaboración de la Diputación con la Universidad de Jaén en programas como los relativos a la movilidad internacional y ha puesto de manifiesto la necesidad de que "en un momento como el actual, de crisis global, el principal valor está en el capital humano", de manera que no se puede escatimar esfuerzos para que los alumnos "conozcan otras culturas y enriquezcan su bagaje intelectual y cultural".

Precisamente, en ese intercambio cultural, el presidente de la Administración provincial ha resaltado el conocimiento y manejo de la lengua, "la mejor herramienta para relacionarnos, para comunicarnos y para transmitir historias".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios