La Diputación de Jaén declara desierto su premio literario porque la obra seleccionada «falta al derecho a la igualdad por razones de sexo»

Había un ganador designado por sus méritos literarios, pero el texto se envió al área de Igualdad, que desaconsejó el galardón

J. E. POVEDAJaén

La Diputación Provincial de Jaén ha declarado desierta la XXII edición de su Premio de Literatura para Escritores Noveles, que se falló por el jurado el pasado mes de diciembre, pero que ha sido revocado por el equipo de Gobierno de la Administración provincial, una posibilidad que se recoge en las propias bases del certamen.

En una nota, la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, explica que «sin entrar en ningún momento en la valoración literaria de la obra que se había seleccionado inicialmente, y que se titula 'Nunca te quise tanto como para no matarte', sí se valoró por los servicios de la Diputación la idoneidad de que se revisara este fallo por el área de Igualdad».

Tomada esta decisión el mismo mes de diciembre se envió la obra seleccionada al área y los servicios técnicos de Igualdad, así como a la diputada en esta materia, que se encargaron de realizar un informe que se emitió en enero y que, efectivamente, señalaba que el texto «falta al derecho a la igualdad por razones de sexo en varias ocasiones».

Así lo detalla también la propia diputada de Igualdad, Yolanda Caballero, quien ha subrayado que el área «no dudó en ningún momento en afirmar que la obra contenía tintes que atentan contra el derecho a la igualdad por razones de sexo», por lo que se desaconsejaba en todo momento que se concediera el galardón de la propia Diputación.

«Esta decisión la hemos tomado desde la responsabilidad y por coherencia, a pesar de que el autor se pueda ver perjudicado, porque una administración pública no puede premiar una obra con tintes de contenido sexista», ha reiterado la diputada de Cultura.

El Premio de Literatura para Escritores Noveles lo convoca la Diputación desde hace 22 años y su intención con el mismo es reconocer el mérito a la creación literaria mediante la distinción de la obra inédita de un autor novel, así como apoyar a los escritores nacidos o residentes en la provincia jiennense que se inician en el proceso creativo de la poesía, la narrativa o el ensayo.

De las 19 obras presentadas que optaban este año a hacerse con el XXII Premio de Literatura para Escritores Noveles, nueve pertenecían al género de narrativa, otras nueve a poesía y una a ensayo. Respecto a la procedencia de los trabajos, cinco de ellos han sido enviados por jiennenses que actualmente viven fuera de la provincia y el resto por residentes en el territorio provincial.

En las veintidós ediciones que se han celebrado de este concurso ha sido ganado, entre otros autores, por escritores bastante reconocidos como Jesús Tíscar, Tomás Afán, Javier Cano o Felisa Moreno, entre otros.