Edición

Borrar
PROVINCIA-JAÉN

Lillo espera que las obras en la red de agua potable en El Condado empiecen "a final de marzo o comienzo de abril"

Las primeras fases del proyecto tienen muy avanzada su tramitación administrativa, por lo que espera una "pronta solución"

EUROPA PRESS

Martes, 26 de febrero 2013, 17:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va a emprender en breve las primeras obras para la renovación del sistema de abastecimiento del Condado, que permitirán garantizar el suministro de agua a los municipios de esta comarca de Jaén. En concreto, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha dicho esperar que pueden comenzar "no más allá de finales del mes que viene y principios del siguiente".

Así lo ha señalado este martes a los periodistas tras reunirse con alcaldes de la zona --Santisteban del Puerto, Castellar, Montizón y Arquillos, los 'populares' Juan Diego Requena, Gabriel González, Valentín Merenciano y Francisco José Solano, respectivamente--, a los que ha trasladado que las primeras fases del proyecto tienen muy avanzada su tramitación administrativa, por lo que espera una "pronta solución" a una situación que cada año, sobre todo en verano, ocasiona cortes en el suministro.

De este modo, una vez completado ese procedimiento podrán iniciarse los trabajos para la reposición de la red de distribución, cuyo mal estado es el causante de las roturas de tuberías y los cortes de agua. La intervención supondrá la renovación de las actuales conducciones de fibrocemento y la adecuación de la red para eliminar el sistema de partidores existente.

Las actuaciones, con cargo a los presupuestos generales de la CHG con financiación de Fondos Europeos, se acometerán en varios tramos, dado el tamaño de la obra. Culminada la reposición de la red, también se prevé la "modificación de los depósitos después" al ser una cuestión que "no es tan perentoria"

Lillo ha atribuido a las dificultades en las expropiaciones de terrenos afectados el retraso en el inicio del proyecto, "aunque lo importante en estos momentos es empezar las obras". En este sentido, ha aludido a la demora que acumuló por "la inacción a que lo tuvieron sometido" los anteriores gobiernos socialistas, punto en el ha aprovechado para lamentar que el alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena (PSOE), tenga ahora "muchas prisas" después de "muchos años sin decir esta boca es mía".

Por el mismo motivo el regidor de Santisteban, como portavoz de los presentes en el encuentro, ha afirmado no entender "las críticas de algunos alcaldes que se echan las manos a la cabeza porque de un día a otro no ven el inicio, cuando en ocho años no dijeron nada". En este sentido, ha agradecido las gestiones del subdelegado para impulsar un proyecto de singular importancia, ya que los cortes afectan a siete núcleos a los que se da agua desde el pantano del Dañador con una población media de 21.000 habitantes.

Electricidad

En cualquier caso, no es el éste el único servicio básico con incidencias en El Condado, ya que sus vecinos las "sufren" también en la electricidad debido a un "tendido eléctrico insuficiente, con más de 35 años," que no "puede absorber el crecimiento de la población y su demanda", según Juan Diego Requena.

"Creemos que se debe sumar y ahí siempre ha tirado del carro la Subdelegación. Ciertamente tiene varios escollos y es el problema de la financiación; Endesa tampoco aparece y la Junta no quiere ni oír de esto", ha manifestado este regidor para añadir que se pidió al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Avila, que "medie" en lo que defienden que debería ser un encuentro de todas las administraciones, pero "la Junta ha desaparecido de las negociaciones".

El subdelegado ha aludido sobre este asunto a "la renuncia" por parte del Ejecutivo autonómico "para hacer una subestación". "Finalmente no se hace porque se había pedido por un conducto que ahora no parece el reglamentario y no dentro de la posibilidad de subvenciones que había formuladas", ha comentado Lillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios