Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
EUROPA PRESS
Viernes, 22 de febrero 2013, 20:35
El Ayuntamiento de Jaén ha expresado su apoyo, a través de una declaración institucional, a la petición de indulto para Rubén Muñoz Moya, que cumple desde el pasado octubre una pena de seis años de prisión por un delito de lesiones graves por el que un varón perdió la visión de un ojo en una pelea ocurrida en un salón de bodas en septiembre de 2007.
En el texto, que la leído el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), en el pleno ordinario de este viernes, se recoge que han sido "muchas las personas que se han dirigido" al Consistorio para que se respalde la solicitud que promueve la familia después de que la Audiencia Provincial rechazara reabrir el caso.
En este sentido y "desde el respeto institucional a la sentencia judicial y a la negativa de reabrir la causa", el Ayuntamiento considera que "existen motivos para sumarse a esta petición de indulto" partiendo por el artículo 25 de la Constitución Española, según el cual las penas privativas de libertad están orientadas hacia la reeducación y la reinserción social.
"Resulta innegable que la orientación profesional que ha llevado a Rubén a ser policía, un servidor y defensor de los público, la salvaguardia de los derechos de protección de los ciudadanos tiene más que arrogada esa acción. Mostrando además, el tiempo que ha estado en servicio, una actitud impecable en su trabajo como han puesto de manifiesto sus superiores en las Comisarías que ha prestado su servicio", añade.
En segundo lugar, derivado del anterior, explica que el joven ha mantenido desde los hechos un "comportamiento normal que pone de manifiesto que no es un persona violenta", ha formado una "familia estructurada" y "ha convivido durante mucho tiempo con las personas más perjudicadas en la rencilla, sin ningún tipo de problema".
En este sentido, expone que los hechos por los que fue condenado "se debieron más a una acción accidental, que se originó por la confluencia en un edificio con diferentes salas y eventos, que el propio ambiente envalentó a los participantes por discusiones menores a una rencilla multitudinaria de imprevisibles consecuencias y de difícil análisis".
El tercer argumento es que "nunca antes" de ese hecho ha tenido antecedentes ni policiales ni penales, al tiempo que "las personas que lo conocen muestran su carácter afable y responsable, que ha hecho que haya tenido un amplio respaldo social en la revisión de su condena como en la solicitud del indulto, como lo demuestran las más de 10.000 firmas que ha reunido la familia, un hecho inédito en esta ciudad y en esta provincia de apoyo social".
Por todo ello, el pleno de la Corporación ha aprobado por unanimidad de sus tres grupos (PP, PSOE e IU) la aprobación de esta declaración institucional para "apoyar el indulto solicitado por la familia de Rubén Muñoz Moya y sumarnos al apoyo social que le están manifestando miles de jiennenses".
Grabación
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial desestimó el pasado mes de diciembre a través de un auto el recurso de apelación interpuesto por este joven. Fuentes del caso informaron entonces de que, a pesar de que en el juicio la víctima afirmó "sin ningún género de dudas" que fue Rubén M.M. quien le causó dicha lesión, la grabación de una conversación entre el padre del condenado y dicha víctima "recoge que a pesar de que dijo que había sido Rubén, no lo sabía, pues no lo vio".
Este hecho fue denunciado por "falso testimonio" haciéndose cargo de la investigación el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, que finalmente archivó la causa poniendo en entredicho la grabación aportada por la familia. Por ello, los familiares decidieron recurrir el archivo, si bien la Audiencia desestimó la apelación "argumentando la invalidez de las pruebas presentadas".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.