Edición

Borrar
provincia-jaén

Las previsiones de ocupación en alojamientos rurales de Jaén para Nochevieja se sitúan en el 75-80 por ciento

Francisco Javier Cansinos ha considerado bastante improbable que se pueda alcanzar el cien por cien de ocupación

EUROPA PRESS

Sábado, 29 de diciembre 2012, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las previsiones de ocupación en los alojamientos rurales de la provincia de Jaén para celebrar la Nochevieja y dar la bienvenida al nuevo año se encuentran "en torno al 75-80 por ciento" de media.

Así lo ha señalado el gerente de la Red Andaluza de Alojamientos Rurales (RAAR), Francisco Javier Cansinos, quien ha considerado bastante improbable que se pueda alcanzar el cien por cien de ocupación, algo que ya ocurrió el año pasado frente a lo que venía sucediendo en ejercicios anteriores.

Además, según ha añadido, también se mantienen como "tendencia general" las reservas de última hora, de manera que ha sido "a partir del día 10 de diciembre, una vez pasado el puente de la Constitución y la Inmaculada, cuando se ha notado más movimiento" y la gente se ha decidido.

"Hace unos años eso era poco menos que impensable. Antes de que golpeara la crisis las reservas se realizaban con unos dos meses de antelación e, incluso, al acabar el verano", ha comentado con respecto a una "fecha tradicionalmente muy importante" para el turismo rural al ser una "forma alternativa" de celebrar estas fiestas entre familiares y amigos, pero saliendo a la vez de la rutina.

En este sentido y a pesar de las escasas probabilidades de colgar el cartel de completo, Cansinos ha apuntado que el "verdadero y muy grave problema" no viene tanto de este descenso como del experimentado en las "jornadas normales" sin eventos marcados en el calendario de por medio. Y es que entonces, según ha lamentado, "no se ocupan" los establecimientos y ello "redunda en su viabilidad".

También lo hace "la reducción de la estancia" que en la RAAR vienen constatando entre quienes recurren al turismo rural en Nochevieja o incluso en puentes festivos. De este modo, "si antes se empezaban los viajes la noche previa al primer día no laborable, eso ya no ocurre". Así, tal y como ha explicado, aunque el 31 es laborable, pero "son muchas las personas que no trabajan", con un fin de semana por delante y un festivo por detrás, la tendencia es no estar en los alojamientos todos los días.

En cualquier caso, Cansinos ha animado a los indecisos a celebrar el año nuevo en establecimientos rurales a disfrutar de la oferta amplia y variada que ofrece Jaén en esta materia, teniendo en cuenta que alberga los parques naturales de Cazorla, Seguras y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros. En esos cuatro espacios protegidos se concentra la mayor parte de los alojamientos rurales de la provincia que son de distinto tipo como casas, hoteles o cortijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios