El Instituto Geográfico Nacional envía otras dos estaciones sísmicas para estudiar los terremotos

Las estaciones permitirán a los expertos hacer un seguimiento de los seísmos de menor magnitud ya que la estructura de la Red Sísmica Nacional sirve para localizar cualquier temblor superior a 1,5 grados

EUROPA PRESSMADRID

El Instituto Geográfico Nacional ha enviado este lunes dos nuevas estaciones sísmicas a las proximidades de Sabiote y Torreperojil, en Jaén, para continuar estudiando los terremotos que se están registrando en la zona y cuya magnitud ha ido aumentando "ligeramente", según ha explicado a Europa Press el experto del instituto Emilio Carreño.

Estas dos nuevas unidades móviles se suman a otra, ubicada en la zona desde el pasado martes, y su instalación permitirá mejorar el conocimiento científico de la zona y la posible existencia de una falla. "Cuanto mejor localicemos los epicentros, más idea de la extensión de la falla", ha señalado Carreño, que mantiene que el IGN supone que lo que ocurre es que se producen pequeñas fracturas en el denominado basamento, la zona en la que comienza la parte dura de la corteza terrestre.

Las estaciones permitirán a los expertos hacer un seguimiento de los seísmos de menor magnitud ya que la estructura de la Red Sísmica Nacional sirve para localizar cualquier temblor superior a 1,5 grados, pero las unidades alcanzan mucha más precisión sobre los epicentros y la profundidad, que en los ocurridos entre los municipios jienenses se localiza en torno a cuatro kilómetros.

El experto ha indicado que "como es realmente imposible predecir qué puede ocurrir" ya que no ha habido antecedentes de otros terremotos en esta zona, la labor del IGE se limita a hacer un seguimiento de los que movimientos sísmicos que se producen.

Carreño ha concretado que desde el 20 de octubre se han producido 342 pequeños terremotos, dentro de los cuales muchos tienen una magnitud muy baja, mientras que durante el fin de semana la magnitud de los movimientos ha aumentado ligeramente, y de los 40 registrados esta noche, unos cuatro seísmos han tenido una magnitud superior a 3 en la escala de Richter.

Ese incremento de la magnitud, sumado a que se producen muy cerca de la superficie terrestre, hace que varios sean percibidos por los ciudadanos, a los que Carreño pide que atiendan a las recomendaciones dadas por los ayuntamientos y por Protección Civil en caso de se produjera un seísmo de mayor consideración.