Oleum Xauen, nueva publicación monográfica sobre el sector del aceite de oliva en Jaén

Está dirigida por el periodista Asensio López y editada por el grupo de empresas jienense de Gráficas La Paz

EFEJAÉN

"Oleum Xauen" es la cabecera de la nueva publicación que analiza de forma monográfica el sector del olivar y del aceite de oliva.

La nueva publicación, que está dirigida por el periodista Asensio López y editada por el grupo de empresas jienense de Gráficas La Paz, incluye artículos de opinión de 27 analistas, entre ellos los principales responsables del sector y de las administraciones, como el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, o el consejero andaluz del ramo, Luis Planas.

Entre las informaciones de las que se hace eco la nueva publicación sectorial del aceite de oliva destacan el avance de cosecha en esta campaña oleícola, que se prevé baja y corta, las consecuencias que esa estimación tendrá para la provincia de Jaén, el balance de la campaña 2011/2012, las previsiones que se ciernen sobre la reforma de la PAC o la preparación de la Feria Internacional del Aceite de Oliva (Expoliva).

Junto a ello, destacan otros asuntos como la larga travesía del desierto de los olivareros, la batalla de la comercialización del aceite de oliva, el futuro del olivar residual, los aceites de oliva virgen extra y su patrimonio saludable, entre otros.

La nueva publicación, de 68 páginas y con una periodicidad semestral, nace con vocación de ser, en opinión de Asensio López, "un lugar de encuentro en el que se dé cite todo el sector, para desde la reflexión, el análisis e incluso la discrepancia convertirnos en una herramienta útil y un referente".

"Queremos que la nueva publicación sea poliédrica, que tenga muchas caras, como las tiene el aceite de oliva, para analizar así su importancia económica, pero también otras vertientes y perspectivas, como la medioambiental, la energética, la saludable, la gastronómica, la cultural y la turística", señala su director.