Edición

Borrar
Nieves Concostrina 'arma la de San Quintín' en el Zabaleta
CULTURA-JAÉN

Nieves Concostrina 'arma la de San Quintín' en el Zabaleta

La escritora y periodista presentó en el museo de Quesada su libro sobre anécdotas de la Historia

J.A. GARCÍA-MÁRQUEZ

Lunes, 24 de septiembre 2012, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La escritora y periodista Nieves Concostrina presentó en el salón de actos del Museo Rafael Zabaleta su libro Se armó la de San Quintín y otras menudas historias de la historia. En presencia de la directora del Museo, Rosa Valiente, y de varios concejales del Ayuntamiento, la autora madrileña desgrano algunas de las historias que configuran su última obra, una colección de más de 300 historias con sucesos, pifias y barrabasadas que ha rastreado siglo tras siglo y que a nadie libre deja libre de tan insólita peripecia: políticos, militares, reyes, artistas, obispos, inventores o literatos.

Entre las historias, el encuentro de fútbol que irritó al Führer; la madre que parió a los Cien Mil Hijos de San Luis; la increíble boda de Quevedo o el calculador ojo de Saladito. No faltan relatos sobre ejecuciones públicas, sobre el breve espacio en el que las Canarias fueron portuguesas o sobre el Papa que impone celibato y luego tiene 4 hijos. Una muestra de que la Historia no es aburrida, que lo que hay que saber es contarla y transmitirla, acercarla a los ojos del espectador.

Relato periodístico

Nieves confesó que «en mi tiempo la historia me la hurtaron porque me la contaron de forma muy aburrida, porque eran profesores que no sonreían en clase, todo era muy serio, muy circunspecto y la historia es una asignatura para disfrutarla. Me di cuenta y dije: - ¿Por qué me han quitado a mí todo esto? Y ahí fue cuando me empecé a interesar por la historia, y eso lo uní luego a mi faceta de periodista y vi la posibilidad de contarlo periodísticamente. Lo único que pretendo es picar un poquito la curiosidad».

La autora de libros como Polvo eres y Muertes ilustradas de la humanidad firmó en Quesada ejemplares de su última obra y celebró en todo momento la presentación de un libro suyo en un templo del arte como es el Museo Zabaleta.

Nieves Concostrina (Madrid, 1961) se forjó profesionalmente en Diario 16 entre 1982 y 1997. Redactora jefe de la revista Adiós desde 1996, en noviembre de 2003 comenzó a emitir diariamente en Radio 5 Todo Noticias su espacio Polvo eres. Los fines de semana colabora en RNE, en No es un día cualquiera y con el espacio El acabose en el que ofrece su peculiar visión de la Historia. En 2005 fue galardonada con el premio Andalucía de Periodismo, en su modalidad de Radio, y en 2.010 obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Radio, así como el Micrófono de Oro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios