Edición

Borrar
El cuadro 'Sí', del japonés Katsumi Tsue, obtiene el Premio Zabaleta
CULTURA-JAÉN

El cuadro 'Sí', del japonés Katsumi Tsue, obtiene el Premio Zabaleta

El pintor, afincado en el municipio toledano de Ocaña, logra los 7.000 euros de la 42ª edición, con 97 obras a concurso, 17 más que el año pasado

JOSÉ A. GARCÍA-MÁRQUEZ

Lunes, 30 de julio 2012, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pintor japonés afincado en Ocaña (Toledo), Katsumi Tsue, ha sido el ganador de la 42ª edición del Concurso Internacional de Pintura Rafael Zabaleta, al que se habían presentado 97 obras, 17 más que en la edición anterior. Entre los cuadros hubo predominio de Andalucía con 45, de ellos 22 de Jaén. Compitieron también 7 de Ciudad Real, 5 de Valencia, 5 de Alicante, 5 de Murcia, 4 de Madrid y 4 de Sevilla. El resto fueron de Toledo, Gerona, Navarra, Valladolid, Burgos, Salamanca, Cáceres, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, A Coruña y Orense. No faltaron tampoco obras de Italia, Francia, Japón, Chile, Argentina, Estados Unidos, Brasil y El Salvador

El cuadro Katsumi Tsue, 'Sí', técnica mixta de 114 por 195 centímetros, obtuvo estatua de Zabaleta y los 7.000 euros del certamen que lleva el nombre del pintor universal. El veredicto fue unánime, de un jurado que, presidido por el alcalde, Manuel Vallejo Laso, estuvo integrado por Francisca Hornos, directora del Museo Provincial; Fernando López Lendínez, galerista; José Marín Medina, crítico de arte; Rosa Valiente, directora y conservadora del Museo Zabaleta y Juan Antonio López Vílchez, licenciado en Filología Inglesa y concejal de Cultura del ayuntamiento quesadeño.

El cuadro ganador es una abstracción con elementos metafóricos muy sutiles, dominio del blanco y notable equilibrio imaginativo.

Un granadino y un sevillano

El segundo premio, que rinde homenaje al pintor Hidalgo de Caviedes, con estatua y 4.000 euros, fue para Santiago Torres López, de Granada, por 'Gente contemplando el cuadro de Lassie despertando a Alfonso XIII como Jacob', de técnica mixta de 130 por 195 centímetros. El tercero, José Luis Verdes de la Riva, dotado con estatua y 2.000 euros, fue para el sevillano Felipe Ortega Regalado, por 'La alimaña', óleo sobre tela de 200 por 146 centímetros.

El jurado otorgó menciones de honor a las obras 'Las tijeras de mi padre', de Francisco Carpena Muñoz , y a 'Vista Horizontal', de Francisco Vela Muñoz.

A partir del día 14, en la sala de exposiciones del Museo Rafael Zabaleta, quedará abierta una muestra con las obras ganadoras y todas aquellas que a juicio del jurado reúnan los méritos suficientes para ser expuestas. Podrá ser visitada hasta el 28 de agosto, día en el que, en solemne acto, se hará efectiva como es tradición la entrega de los Premios Zabaleta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios