Edición

Borrar
provincia | jaén

La 'Ruta 1212. La Senda Ballestera' recrea los pasos de las tropas cristianas hasta Vilches

Una empresa impulsa este camino que por ahora tiene dos etapas, aunque está pensado "a largo plazo" para llegar a situar su inicio en Navarra

EUROPA PRESS

Domingo, 17 de junio 2012, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adinsertec THP es la empresa de Vilches (Jaén) que ha creado la 'Ruta 1212. La Senda Ballestera', un nuevo paquete turístico concebido como un camino por el que recrear los pasos que las tropas cristianas dieron hasta esta localidad jiennense antes, durante y después de la Batalla de las Navas de Tolosa. Por el momento, cuenta con dos etapas pero la intención de sus promotores es ampliar progresivamente el número hasta situar su inicio en Navarra.

Así lo ha explicado a Europa Press el director técnico de la compañía, Pedro Manuel Medina, quien ha destacado la amplitud de elementos que incluye la ruta que toma el nombre de la Cofradía de los Ballesteros de la Vera Cruz de Vilches. Sus integrantes, según ha añadido, participaron tras la lucha en las tomas de los castillos de Baños de la Encina y del propios Vilches, donde quedaron encargados, además, como custodios de trofeos de la batalla. "Anualmente peregrinaban a las Navas de Tolosa y Santa Elena para celebrar la victoria de la cruz", ha apostillado.

Ahora, ese peregrinar se retoma coincidiendo con el octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa, aunque con el fin claro de perdurar en el tiempo una vez pasada la efeméride. El objetivo es que pueda convertirse en un instrumento para dinamizar la economía local y de la comarca por la que discurren las dos etapas que se pueden completar por el momento a las espera de nuevas que quieren marcar con ballestas al estilo de las conchas en el Camino de Santiago.

La primera sale de Viso del Marqués (Ciudad Real) para llegar a Santa Elena por el Parque Natural de Despeñaperros que guías medioambentales ayudan a descubrir a través de su flora y fauna, aderezada además con recreaciones de escaramuzas. La segunda sale del citado municipio jiennense para acabar en el castillo vilcheño. Se refleja, de este modo, cómo en la elaboración de este "completo paquete turístico", Adinsertec THP ha asumido criterios tanto históricos y culturales como mediambientales y socioeconómicos para la generación de riqueza en las zonas rurales en torno a las que lo ha puesto en marcha.

Posibilidades

Medina ha resaltado que los itinerarios se pueden realizar a pie y en vehículos todoterreno, sin perjuicio de que los responsables de la ruta pueden adaptarse a las circunstancias y condiciones de los interesados, que cuentan con toda la información en la página web en www.ruta1212.es.

Por ello, ha animado a "calzarse las botas" para recorrer los parajes y escenarios de la contienda donde el 16 de julio del año 1212 las tropas cristianas de Castilla, Aragón y Navarra se enfrentaron al ejército del califa almohade Al-Nasir en la Batalla de las Navas de Tolosa. "Conocerán los detalles de la gesta, a la par que gozaran las maravillas de un entorno medioambiental por explorar y en pleno contacto con la naturaleza, fauna e historia", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios