El tranvía ya tiene fecha para volver a circular, en pruebas

Los futuros conductores y operadores de control han sido citados para el día 18, si la puesta a punto marcha bien

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN
Tranvía de Jaén en pruebas, en mayo del año pasado.:: FRANCIS/
Tranvía de Jaén en pruebas, en mayo del año pasado.:: FRANCIS

Poco a poco, los alumnos del tranvía de Jaén empiezan a ver la luz al final del túnel de las cocheras. El día 18 de este mes han sido citados los 51 integrantes en el curso para conductor y operador de sala de puesto central de control, con el fin de retomar su formación, interrumpida el año pasado cuando el Ayuntamiento paralizó las pruebas, tras la denuncia por competencia desleal hecha por la empresa de autobuses (que luego no formalizó) y la decisión judicial de que las pruebas no podían ser gratis, adoptada como medida cautelar. La formación pendiente durará aproximadamente una semana, ya que sólo les queda la parte práctica, que incluye salida a línea, y la evaluación final para poder obtener sus respectivas licencias.

Así se lo ha comunicado la empresa contratada por el Ayuntamiento para la asistencia técnica, 2iT, a uno de los portavoces del colectivo de alumnos, Juan Prieto, quien confía en que la programación para reactivar el tranvía se cumpla, ya que la conclusión del curso de formación depende de otros elementos como es la puesta a punto de toda la infraestructura, sin uso durante todo un año. Otra posibilidad es que para la fase práctica no se use todo el trazado. También hay que completar las pruebas en blanco, para ajustar el sistema tranviario en su conjunto, antes de proceder a su explotación.

La programación es la siguiente: en lo que resta de semana continuarán las labores municipales de limpieza y de revisión de la línea aérea y de los equipos; pasado mañana, día 8, una reunión vital entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y empresas que construyeron la infraestructura para coordinar los trabajos de electrificación de la catenaria, equipos y sistemas necesarios para la salida a línea de los tranvías, y el día 12 comenzarán dichos trabajos, que continuarán a lo largo de esa semana, con el objetivo de que los alumnos puedan reanudar las prácticas el día 18.

Fotos

Vídeos