Edición

Borrar
El Museo Provincial de Jaén incorpora 24 nuevas obras del pintor Manuel Angeles Ortiz
JAÉN

El Museo Provincial de Jaén incorpora 24 nuevas obras del pintor Manuel Angeles Ortiz

La delegada ha destacado que los fondos asignados por la Consejería de Cultura proceden del Museo de Bellas Artes de Granada y forman parte de obras adquiridas por la Junta en el año 1987

EUROPA PRESS

Viernes, 18 de mayo 2012, 06:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Provincial de Jaén ha incorporado a sus fondos 24 nuevas obras de Manuel Angeles Ortiz que se exponen en el espacio dedicado a este pintor jiennense y que vienen a sumarse a las otras 19 que ya tenía en su colección.

"La incorporación de este legado, óleos, grabados, dibujos y collages de Manuel Angeles Ortiz, enriquece la colección permanente del Museo de Jaén sobre el pintor de Jaén. Una aportación que el Gobierno andaluz realiza tras una reordenación de sus fondos", ha explicado la delegada de la Junta, Purificación Gálvez, durante la presentación de las obras en un acto al que también han asistido la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela; la directora del Museo, Francisca Hornos; la presidenta de la Asociación Amigos de los Iberos, Pilar Palazón, y el pintor y académico Miguel Viribay.

La delegada ha destacado que los fondos asignados por la Consejería de Cultura proceden del Museo de Bellas Artes de Granada y forman parte de obras adquiridas por la Junta en el año 1987 y que fueron depositados, por orden de la Consejería de 2 de junio de 1998, en este centro, con el compromiso en su día de que parte de las obras se expusiera en el museo jiennense.

Gálvez ha hecho hincapié en la importancia que para Jaén tiene esta ampliación y ha agradecido a Pilar Palazón y a la Asociación Amigos de los Iberos por el empeño que desde hace años han tenido para que estas piezas se incorporaran al Museo de Jaén. "Es una buena noticia que podamos disfrutar con carácter permanente en estas instalaciones de un mayor número de obras de Manuel Angeles, pues estamos ante una reasignación de fondos con carácter definitivo a la colección del centro museístico jiennense. Una incorporación que permitirá ampliar en el futuro la sala dedicada al pintor", ha resaltado.

En el Espacio Dedicado de la Sala 1 de Bellas Artes se pueden ver actualmente cuatro óleos de pequeño formato, Adán, Eva, Caín y Abel, Cabeza cubista, Desnudo de espaldas y Desnudo en un sofá; un papel recortado de gran formato: Paseo bajo los árboles; dos collages de formato medio y grande, Albaycin y Mujer en un sillón, y dos cerámicas que el museo tiene en su fondo en las salas de reserva, un botijo, Bañistas, mar y nave, y un plato, Pájaro. Asimismo, se expone una estampa litográfica, Pájaro en vuelo sobre fondo negro.

Rotación

Estas obras permanecerán hasta el mes de julio en el Espacio Dedicado, fecha en que serán sustituidas por otras de las que se han incorporado a la colección. Las obras irán rotando para poder ser contempladas por los jiennenses y se espera que, en un futuro cercano, se pueda ampliar la sala que se le dedica al pintor.

"Como jiennenses, nos sentimos orgullosos de que la obra de este excepcional pintor se instale en Jaén. Con estos trabajos, Manuel Angeles Ortiz retorna a su tierra, a la que le vio nacer. Y, con ellos, los jiennenses tributamos el merecido homenaje a un hombre que, a través de su pintura, desde la fértil delicadeza de la fantasía, nos transmite el paisaje oculto de su vida", ha afirmado la delegada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios