Baeza se llena de poesía de la mano del Centro Andaluz de las Letras

Las mejores plumas andaluzas rinden un sentido homenaje poético a Machado en el Día Mundial de la Poesía

MARIBEL SÁNCHEZ CONCHA
Escritores y responsables del Centro Andaluz de las Letras, ayer en Baeza. :: M. S. C/
Escritores y responsables del Centro Andaluz de las Letras, ayer en Baeza. :: M. S. C

El Paraninfo de la Antigua Universidad de Baeza hoy, instituto donde impartió clases Machado acogió ayer la celebración del Día Mundial de la Poesía, que este año el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha querido llevar a cabo en el marco de los actos del centenario de la llegada de Antonio Machado a Baeza. Para ello contó con la asistencia de numerosas personalidades, como el director del IES, Salvador García; el alcalde, Leocadio Marín; el consejero, Paulino Plata; las delegadas de Gobierno andaluz y de Cultura, Purificación Gálvez y Mercedes Valenzuela, el director general del Libro y la coordinadora cultural, Filomena Garrido.

Y también algunas de las más reconocidas figuras literarias andaluzas, una por provincia, que leyeron poemas de Machado y creaciones propias: Pablo García Baena (Córdoba), José Alfredo Egea (Almería), Josefa Parra (Cádiz), Manuel Moya (Huelva) o María Eloy-García (Málaga). La representante jienense fue Ana Toledano, ganadora en 2007 del premio de poesía Federico García Lorca de la Universidad de Granada, el del Ateneo Riojano o el Internacional Francisco Villaespesa. Y también estuvo la joven escritora Carmen Camacho, de Alcaudete aunque vive y escribe en Sevilla.

Paulino Plata

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, destacó este miércoles que la relectura de Machado ilustra el cambio radical experimentado por esta comunidad. «Si hay un poeta que nos ayuda a reflexionar con palabras sencillas sobre lo más profundo del alma humana, ese es Antonio Machado», que, a su juicio, no era un poeta intimista, ajeno a implicaciones sociales y políticas, y «por eso ha sido y es una influencia en lectores y poetas posteriores y sus versos han sido cantados y popularizados por varios artistas», dijo el consejero. «Su obra y también su vida permiten analizar el cambio que ha experimentado esta tierra y el conjunto de Andalucía, que ha protagonizado una revolución lectora sin precedentes en los últimos cien años». Y ha recordado que en una carta a Miguel de Unamuno, al poco de llegar Machado a Baeza, le decía que «apenas sabía leer un 30 por ciento de la población».