ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 18 || Mañana 8 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La RAE contra las 'locuras' del lenguaje no sexista

sociedad

La RAE contra las 'locuras' del lenguaje no sexista

Siguiendo las directrices de algunas guías, se podría acabar diciendo "A la población española le gustan las personas que juegan bien al fútbol" en vez de "A los españoles les gustan los buenos futbolistas"

05.03.12 - 11:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El pleno de la Real Academia Española (RAE) de la lengua aprobó un informe del académico Ignacio Bosque en el que señala que "si se aplicaran las directrices propuestas en las guías de lenguaje no sexista en sus términos más estrictos, no se podría hablar". Además, apunta que las propuestas que los expertos realizan en estos manuales "no están hechas para ser adaptadas al lenguaje común".
En el informe 'Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer', Bosque critica las guías sobre este tema publicadas por la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, y las universidades de Málaga (junto con el ayuntamiento de esta ciudad), Granada, Politécnica de Madrid, UNED y Murcia, así como de CC.OO. y UGT. Entre las recomendaciones que se realizan en estos textos, destaca la sugerencia de utilizar 'la ciudadanía', en lugar de 'todos los ciudadanos', sustituir 'becarios' por 'personas becarias', o 'parados' por 'personas sin trabajo'.
Otros ejemplos son sustituir: "Los afectados recibirán una indemnización" por "Los afectados, hombres y mujeres, recibirán una indemnización", "El que lo vea" en lugar de "Quien lo vea", "Los futbolistas" en lugar de "Quienes juegan al fútbol", o "Los españoles irán a las urnas el próximo domingo", por "La población española irá a las urnas el próximo domingo".
Por eso, el académico se plantea: "¿Es sexista usar el adjetivo juntos, masculino plural, en la oración 'Juan y María viven juntos'?. Como este adjetivo 'no visibiliza el femenino', en este caso el género del sustantivo María, es de suponer que esta frase es sexista. Tal vez el que la construyó debería haber dicho que viven en compañía para no ser discriminatorio con las mujeres. Pero, ¿qué hacer si el predicado fuera están contentos, están cansados o viven solos? ¿Deberían tal vez usarse en estos contextos adjetivos que no hagan distinción en la concordancia de género, como alegres o felices, o locuciones que no la requieran, como en soledad?"
Respecto a Granada, se hace referencia a que, según la Universidad, "es sexista la frase 'Los jóvenes y los ancianos están siempre de acuerdo', de forma que el sexismo desaparecería suprimiendo el artículo: 'Jóvenes y ancianos están siempre de acuerdo'. Ante eso, Bosque asegura que "el profesor de Lengua Española debería aclarar en sus clases que la supresión del artículo da lugar unas veces a secuencias anómalas, y otras muchas a notables cambios de sentido. El que dice 'Conozco a los especialistas en esta cuestión' está diciendo que los conoce a todos, mientras que, si dice 'Conozco a especialistas en esta cuestión', está diciendo que conoce a algunos (que podrían, como antes, ser hombres o mujeres)".
¿Y usted, qué opina sobre este informe de la RAE? ¿Está de acuerdo con él o le parece que hay que seguir los criterios de las guías de lenguaje no sexista?
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.