Edición

Borrar
cultura-jaén

Más de 1.000 personas visitan 'Antonio Machado y Baeza. Cien años de un encuentro' en su primera semana

El pasado miércoles fue inaugurada con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán

EUROPA PRESS

Jueves, 1 de marzo 2012, 19:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inauguración de la exposición 'Antonio Machado y Baeza. Cien años de un encuentro (1912-2012)' ha registrado más de 1.000 visitas desde que el pasado miércoles fuera inaugurada con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Así lo ha destacado este jueves el Ayuntamiento del municipio jiennense, que organiza la muestra junto con Acción Cultural Española (AC/E) y el Centenario de la llegada del poeta esta población. La exposición recorre, a través de casi dos centenares de piezas su trayectoria vital y literaria así como la especial relación que mantuvo siempre con su tierra, Andalucía.

Consta de siete espacios expositivos en los que se pueden ver desde manuscritos, como el de 'Campos de Baeza', prestado por la Institución Fernán González de Burgos; hasta cartas, primeras ediciones, fotografías, retratos del poeta, como el hecho en piedra de Emiliano Barral, acuarelas, diarios o revistas.

José Luis Chicharro Chamorro es el comisario de esta muestra que pone de manifiesto los aspectos más relevantes del poeta y este poblachón andaluz entre 1912 y 1919, donde el poeta sevillano impartió clases como catedrático de francés en el Instituto Santísima Trinidad, denominado entonces General y Técnico. La exposición, también, acerca al visitante a la Baeza de aquellos años y le ayuda a comprender el significado que tuvo la estancia del escritor en esta localidad, declarada junto a Ubeda Patrimonio de la Humanidad en 2003. .

La muestra que se puede ver en la sala de exposiciones del Consistorio baezano desde el pasado 22 de febrero (coincidiendo con el 73 aniversario de la muerte del escritor) hasta el próximo 1 de noviembre, fecha del centenario de la toma de posesión del Machado como profesor del instituto.

Para la celebración de este programa cultural, el Centenario cuenta con la colaboración de la Comisión Ciudadana para el Centenario de la llegada de Machado a Andalucía, Acción Cultural Española (AC/E), la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad Internacional de Andalucía, el IES Santísima Trinidad y la Red de Ciudades Machadianas, de la que Baeza forma parte desde su creación.

Colaboraciones

Gracias a dichas colaboraciones, la efeméride cuenta con un amplio programa, que incluirá, hasta el día 1 de noviembre, la celebración de actividades como la presentación de un corto realizado por el cineasta Juan Bajo Ulloa y producido por AC/E; el estreno de la obra teatral 'Una habitación de tres muros'; un ciclo de conferencias y lecturas 'Desde nuestro rincón'; concurso de cortos 'Antonio Machado y Baeza', el ciclo 'Ninguna Voz es la mía. Encuentro de Poesía Joven'.

Igualmente, se incluye la celebración del Día de la Poesía; conciertos de la Banda de Música de Baeza y la Sinfónica Ciudad de Baeza, el ciclo Diálogos de literatura y flamenco, la exposición Baeza en tiempos de Antonio Machado en el Archivo Municipal. El centenario concluirá con la celebración de un Congreso Internacional sobre Antonio Machado y Andalucía al que importantes figuras han confirmado su asistencia. El avance de la programación, así como numerosos estudios y documentos relacionados con la etapa baezana de Antonio Machado pueden consultarse en www.machadoenbaeza.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios