Edición

Borrar
Juan Antonio Baños, en su espacio de trabajo, con diversas obras. :: IDEAL
Juan Antonio Baños es seleccionado para un proyecto artístico en Shanghai
CULTURA

Juan Antonio Baños es seleccionado para un proyecto artístico en Shanghai

Ha sido elegido como artista residente en la galería Pantocrator, y al final del proceso inaugurará una exposición individual

ANTONIO ORDÓÑEZ

Domingo, 26 de febrero 2012, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El artista nacido en Linares Juan Antonio Baños ha sido seleccionado entre cientos de solicitudes para ser artista residente en la galería Pantocrator en Shanghai, China. Su residencia ha empezado esta semana y se dilatará hasta finales del mes de marzo. Durante este tiempo el artista producirá obra dentro de la galería que permanecerá abierta para todos los visitantes que deseen pasarse y conocer personalmente al artista y ver su work in progress. Al final de su residencia el artista tendrá una exposición individual con toda la obra producida. La galería Pantocrator es uno de los centros de arte más interesantes de China.

Como señala el escritor y articulista Javier Vela, en los últimos años, «el discurso pictórico de Juan Antonio Baños (Jaén, 1980) ha ido desplegando una inquietante escenografía barroca sobrecargada de formas destructivas, de visiones espectrales y oníricas, de fantasmagorías que, de modo insoslayable (pues siempre es tarde para la tragedia) se ciernen fatalmente sobre nosotros, crédulos espectadores de la ficción representativa. Sus pinceladas, sueltas y dinámicas, producen en el espectador un efecto desasosegante que, en asociación con la violencia cromática y la brusca aplicación de los pigmentos sobre la superficie pictórica, se incrusta en nuestra sensibilidad con la potencia visual de lo terrible y su belleza implícita».

Por su parte, Baños señala que esta oportunidad suponga una gran ocasión para «dar a conocer mi trabajo y forma de plantear la pintura en un entorno de bastante prestigio en el núcleo artístico de la ciudad de Shanghai. Con esta acción espero también abrir mercado en Asia y entrar en contacto con muchos otros artistas y curators internacionales que deambulan por este espacio».

Con respecto a su aportación a este encuentro, el artista jienense afirma que hace años que se siente interesado por la cultura oriental y en particular la china. «Es un país asombroso -añade- lleno de rituales, costumbres y tradiciones que se convierten en fuente de conocimiento desde un punto de vista artístico. Un valor añadido a su cultura es la cordialidad, respeto y simpatía con la que los chinos reciben al visitante extranjero. Estoy realizando una serie de cuadros de gran formato que recogen influencias de la ciudad y su gente. El eje central de la obra es la energía y la luz que desprenden las personas y los objetos. Un diálogo sensible entre lo espiritual y la materia».

En cuanto a la respuesta del público, el artista se muestra «fascinado por la buena acogida de mi trabajo. Diariamente muchos visitantes, afines y no afines al mundo del arte, de todas las nacionalidades, entran en la galería e intercambiamos opiniones y contactos. La experiencia está siendo muy grata, el recibimiento por parte de la galería y todos los agentes involucrados es inmejorable», añade. Respecto a los proyectos de futuro, Baños afirma que se encuentra en negociaciones para futuras exposiciones en galerías de arte de España y Londres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios