Chile anima a los empresarios jienenses a emprender negocios allí

El país que creció más del 6% en 2011 y necesita «la experiencia y la tecnología española», según su embajador

ISABEL ALCÁNTARA
El presidente de la Cámara de Comercio junto a Sergio Romero, embajador de Chile. :: FRANCIS J. CANO/
El presidente de la Cámara de Comercio junto a Sergio Romero, embajador de Chile. :: FRANCIS J. CANO

Un lugar donde expandirse, donde desarrollar un negocio y a la vez, desde el que llegar al resto de América latina y Asia. Así es como el embajador de Chile en España, Sergio RomeroPizarro, resumió las principales razones por las que este país es un buen territorio al que los empresarios jienenses podrían ir a hacer negocios. Con más de 4.500 kilómetros de costa pegando al Océano Pacífico, donde según apuntó Sergio Romero, actualmente se desarrolla más del 55% del comercio mundial, el embajador cree que es un lugar estratégico desde el que entrar a este movimiento comercial que conecta con Asia. Además, de un sitio en el que tener presencia en Latinoamérica. Con un crecimiento en 2011 del 6,3 por ciento y la previsión de crecer en 2012 alrededor de 4,5 por ciento, Chile es actualmente un país en el que parece no sonar eso de la crisis que tanto está azotando Europa. Su tasa de desempleo es del 7%, lo que según el embajador chileno podría considerarse prácticamente «pleno empleo».

Por estas razones y por otras más obvias como que se comparte el idioma y muchos rasgos culturales, Sergio Romero mostró su país como un lugar idóneo para los negocios, y abrió las puertas a quienes quieran ir allí a exportar productos, servicios o buscar trabajo «Hoy en día estamos recibiendo muchos españoles con mucho agrado y sin ponerle ninguna dificultad», comentó.

El motivo principal de la visita del embajador de Chile a Jaén era mantener un encuentro con los empresarios de la provincia en el que además de contarles este panorama general de su país, informarles de qué necesidades pueden cubrir al otro lado del charco. Así lo hizo junto Tomás E. Pablo Reca, delegado de la Corporación de Fomento de Producción, Corfo, para España en la conferencia que la Cámara de Comercio de Jaén organizó ayer por la tarde.

Aceite y energías renovables

Las energías renovables y el sector agroalimentario, relacionado fundamentalmente con el olivar, son dos de los campos susceptibles de ser desarrollados en Chile por empresarios jienenses. «Necesitamos la tecnología y experiencia de las empresas de Jaén en la elaboración del aceite; estamos creando las condiciones necesarias para cultivar olivos en una de las zonas más desérticas del país y esto nos va procurar una relación con Jaén», apostillaba el embajador.

Según datos que maneja la Cámara deComercio de Jaén, en 2010 las empresas jienenses hicieron ventas en Chile por valor de 3,3 millones de euros y el pasado ejercicio, por valor de 1,8 millones de euros. Además, según los últimos registros, hay al menos cinco empresas de la provincia que comercian asiduamente en Chile. Una cuestión, esta última que va en aumento, al menos en interés, ya que el pasado mes de noviembre trece empresas viajaron a aquel país para conocer su tejido empresarial y las posibilidades. Algunas de ellas, implicadas en los servicios, según afirma la Cámara, están ultimando la materialización de negocios con Chile. El encuentro empresarial con el país latinoamericano se repetirá el próximo noviembre y es que desde la Cámara se trabaja tanto en este sentido como asesorando a empresas jienenses que quieran invertir en Chile.

Sergio Romero Pizarro se encontró a lo largo del día de ayer, aparte de con los empresarios, también con el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y con los miembros de la Diputación Provincial.