IDEAL recibe este viernes uno de los premios 'Alambradura 2011'

Otorgados por la Federación Andaluza de Bolos se entregarán en la II Gala de Bolo Andaluz que tendrá lugar esta tarde-noche en Cazorla

JOSÉ LUIS GONZÁLEZCAZORLA
Los miembros de la comisión de la Gala/
Los miembros de la comisión de la Gala

La Comisión de la Gala del Bolo Andaluz hará entrega esta tarde-noche los Premios Alambradura que la Federación Andaluza de Bolos otorga anualmente a empresas, instituciones y personas que han destacado en la recuperación y promoción del único deporte autóctono de Andalucía. Diario Ideal, Iloveaceite.com, Diego Navarrete y Fernando Hueso han sido los elegidos en esta ocasión para recoger su premio en la II Gala del Bolo Andaluz, que tendrá lugar en el Teatro de la Merced de Cazorla.

Con el nombre de alambradura o alambradera se conoce al asidero practicado en la bola para poder sujetarla firmemente con la mano y, así, poder lanzarla con la mayor fuerza y precisión. Ese es, como asegura el presidente federativo, José Miguel Nieto, el principio, el objetivo de estos premios, ofrecer simbólicamente esa agarradera a aquellas personas, instituciones o empresas que nos tienden la mano en nuestra lucha por dignificar y normalizar nuestro deporte autóctono. Estos premios fueron instaurados en 2008, año en el que se empezaron realizar campeonatos de Andalucía en la especialidad autóctona, con la aplicación del Programa para la Recuperación y Consolidación del Bolo Andaluz (PRECOBA) elaborado por la FAB.

Compromiso con el Bolo Andaluz

José Miguel Nieto afirma que los medios de comunicación han sido esenciales para la divulgación y promoción de este deporte. En esta ocasión, en el apartado de Difusión Mediática, uno de los premio ha sido otorgado al Diario Ideal Jaén por su compromiso hacia el bolo andaluz, que se ha visto reflejado en los innumerables artículos publicados sobre nuestro deporte. En el apartado de Apoyo Empresarial, la premiada ha sido la empresa aceitera Iloveaceite.com, patrocinador oficial de los Campeonatos de Andalucía 2010.

Otros de los premiados son Diego Navarrete Tíscar, por su aportación desde los distintos ámbitos políticos, administrativos y empresariales de los que ha sido responsable durante los últimos quince años; Fernando Hueso Tavira, que en su anterior etapa de concejal de deportes y presidente del Patronato Municipal de Deportes de Villacarrillo, promovió la creación de clubes de bolo andaluz en el municipio y la federación de los jugadores; y Antonia Olivares, ex-delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte y diputada en la actualidad del área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial.

En la II Gala del Bolo Andaluz también se distinguirá a los mejores deportistas y clubes de la recién concluida temporada. También está previsto que reciba la Insignia de Oro de la Federación Andaluza de Bolos Ignacio Rodríguez, Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, por su contribución en la normalización e impulso de la F.A.B.