El Centro Municipal de Transeúntes de Jaén estará cerrado casi dos meses

El Ayuntamiento de Jaén dice basarse en informes técnicos y comienza su adecuación por la pintura

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN
Primeros trabajos en el Centro Municipal de Transeúntes de Jaén. :: IDEAL/
Primeros trabajos en el Centro Municipal de Transeúntes de Jaén. :: IDEAL

Hasta que no comience la campaña de recogida de la aceituna no se abrirá el Centro Municipal de Transeúntes. El Ayuntamiento de Jaén lo ha confirmado este miércoles, con el inicio de las tareas de reforma de este centro y del albergue de temporeros, que son dispositivos distintos aunque comparten algunos servicios y están uno al lado de otro, en el Ferial. El año pasado, el dispositivo para los temporeros se puso en marcha en la provincia el día 22 de noviembre. El Centro de Transeúntes cerro el día de septiembre, sin que hasta ahora comenzaran los trabajos.

La concejala de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, ha indicado que, «según los informes de los servicios técnicos municipales, no podía ser abierto hasta que en el mismo se realizarán una serie de actuaciones de mejora, sobre todo en la zona de cocinas, en el sistema eléctrico y de pintura», por lo que «se mantendrá cerrado de forma provisional hasta que se acometan estas actuaciones».

En la calle

La edil ha añadido que las personas que demanden alojamiento en el Centro de Transeúntes, tal y como ha pasado en estos días que lleva cerrado de forma provisional, «no van a tener ni un solo problema para ser atendidos en las mismas condiciones que hasta ahora», en referencia a que el Ayuntamiento facilita su estancia en el hostal de la estación del tren. Sin embargo, pocos transeúntes lo utilizan, como la semana pasada confirmó la propia concejala, debido a las características de estas personas y a que tienen que acudir a la sede del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, en horario de mañana.

De ahí que por la noche se vean muchas personas durmiendo en portales, cajeros y pasajes comerciales de la ciudad, así como en los parques cuando hacía mejor tiempo. Por ello Cáritas, que desde el cierre del Centro de Transeúntes distribuye más de cien comidas diarias desde la parroquia de San Roque, solicitó la apertura del mismo cuanto antes, pues ya detectó la llegada también de los primeros temporeros.

La concejala, que anunció el inicio de los trabajos para el pasado lunes, ha señalado este miércoles que han estado realizando las labores previas para sacar los muebles del centro y preparar los espacios para su intervención. «Hemos empezado las actuaciones de mejora por la pintura de las instalaciones, y a continuación procederemos con el resto de las obras que hay que acometer», ha dicho.

Más información, este jueves en 'Kiosko y más' y en la edición impresa de IDEAL.

Fotos

Vídeos