Edición

Borrar
linares

La Junta aportará 16 millones de euros para el desarrollo del Campus de Linares

Argumenta que se trata de una infraestructura "de vital importancia para la competitividad del tejido industrial de Linares y su comarca"

EFE

Jueves, 29 de septiembre 2011, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

l consejero andaluz de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha anunciado en Jaén que la Junta de Andalucía ratificará una aportación de 16 millones de euros para el desarrollo del Campus Científico-Tecnológico de Linares (Jaén).

Antonio Ávila ha subrayado que una vez resueltos los requisitos previos e iniciado el expediente administrativo se impulsará el desarrollo del Campus de Linares, en colaboración con el Ministerio de Innovación y Ciencia.

El consejero ha resaltado que se trata de una infraestructura "de vital importancia para la competitividad del tejido industrial de Linares y su comarca".

El titular de Economía ha destacado el "papel fundamental" que está desempeñando la Universidad de Jaén en el nuevo desarrollo económico, basado en la sostenibilidad, y ha resaltado "el esfuerzo y el respaldo de la Junta de Andalucía" a las diez universidades públicas andaluzas, para lo que ha puesto como ejemplo a la institución jiennense, que ha recibido 70 millones de euros en diversas actuaciones de infraestructuras.

Ha recalcado que la educación superior en las universidades es "una inversión", por lo que ha anunciado que el Gobierno seguirá apoyando el protagonismo de la Universidad en el modelo andaluz de conocimiento en torno a cinco retos: consolidar el Espacio Europeo de Educación Superior y fortalecer la participación andaluza en el Programa Campus de Excelencia Internacional.

Además, ha destacado otros retos como el avance en la internacionalización de las universidades, incrementar la contribución de estas instituciones en la recuperación económica de Andalucía y procurar su estabilidad presupuestaria.

"Las universidades andaluzas están mejor preparadas que nunca para hacer frente a las dificultades futuras, y eso se debe al gran esfuerzo realizado, especialmente en la última década", ha manifestado, y ha señalado que en estos últimos diez años la financiación ordinaria de las universidades andaluzas casi se ha triplicado y además han reducido su nivel de endeudamiento en casi un 70 %.

El nuevo curso universitario se ha iniciado en Andalucía con un incremento del 7 % en el número de alumnos matriculados en las universidades públicas, que acogerán a cerca de 252 estudiantes frente a los 235.424 del curso pasado, lo que supone el mayor aumento de alumnado de los últimos 15 años.

El 55 % de los alumnos matriculados son mujeres y las diez universidades públicas andaluzas ofertan este curso 404 títulos de grado, 461 másteres y 240 de doctorado.

Las universidades andaluzas recibirán a más de 7.100 estudiantes extranjeros, lo que supone el 2,8 % de la población universitaria, a los que se sumarán los alumnos que cursarán estudios en la Comunidad andaluza gracias al Programa Erasmus, que en el último curso rondaron los 7.000.

El potencial investigador de Andalucía viene avalado por el incremento de su comunidad científica, que se ha multiplicado por cinco en la última década y que cuenta ya con más de 2.000 grupos de investigación y cerca de 30.000 investigadores, uno de cada diez es extranjero.

El personal docente de la comunidad universitaria en Andalucía suma cerca de 18.000 profesionales y el Personal de Administración y Servicios (PAS) se eleva a 9.000 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios