Geolit expone su oferta a futuros emprendedores del sector de las energías renovables

Las jornadas 'Electricidad y Eficiencia Energética vs Empleo' están organizadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía

EUROPA PRESSMENGÍBAR

El Parque Científico y Tecnológico Geolit, ubicado en Mengíbar (Jaén), acoge entre estos lunes y martes una actividad formativa sobre empleo y electricidad, gracias a la cual muestra a los participantes las posibilidades que tienen para crear una empresa una vez que terminen su formación y las ventajas que presenta el parque para la instalación de firmas del sector de las energías renovables.

Según ha informado Geolit, alumnos de doce proyectos de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo de diferentes puntos de la provincia jiennense se formen en materia de eficiencia energética, energías renovables e inserción laboral, temas complementarios al desarrollo de los proyectos de los que provienen.

En concreto, las jornadas 'Electricidad y Eficiencia Energética vs Empleo' están organizadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, a través del proyecto Unidad de Promoción y Desarrollo, con la colaboración de la Diputación de Jaén y la Asociación de Profesionales de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio (Apeteco).

El presidente de Apeteco, Miguel Angel Colmenero, ha explicado que en estas jornadas se van a abordar termas relacionados con la energía y la eficiencia energética, además de un bloque sobre experiencias empresariales. "Queremos aprovechar los recursos de la Diputación Provincial de Jaén y el Servicio Andaluz de Empleo para hacer llegar el espíritu emprendedor a los alumnos que van a estar presentes durante estos dos días", ha señalado.

Por su parte, el gerente de Geolit, Jesús Muñoz ha destacado que la clave del encuentro es intentar enfocar que el final de la formación de estos alumnos sea la creación de empleo, ya que se pueden incorporar a una empresa o autoemplearse mediante la creación de su propia entidad. "Es muy interesante que estos alumnos acaben optando por esta alternativa y nosotros queremos recordarles que Geolit es el mejor espacio que pueden encontrar en Andalucía para instalar una empresa relacionada con las energías renovables, que es el ámbito en el que están inscritas estas jornadas", ha señalado.

De hecho, Geolit es un "referente en innovación y del uso de las energías limpias, ejemplos de ello son el sistema de climatización centralizada que utiliza la biomasa como combustible y las placas fotovoltaicas generadores de electricidad instaladas en el aparcamiento", según ha expuesto.

Ponencias y visitas

Las ponencias han estado a cargo técnicos de instituciones como la Agencia de Gestión Energética de la Diputación Provincial de Jaén (Agener), que ha abordado los planes de Optimización de Energía Municipal, mientras que responsables del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) y la Agencia IDEA han explicado a los asistentes herramientas y fórmulas útiles de inserción laboral y financiación.

Por otro lado, responsables de las empresas del sector eléctrico Pilosur, Geotermia e Ilmex han compartido sus experiencias empresariales con los alumnos. Para finalizar las jornadas, los participantes han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de Geolit, entre las que se encuentran dos instalaciones punteras relacionados con las energías renovables: un sistema de climatización centralizada que utiliza como combustible la biomasa procedente de los restos del olivar y una instalación de energía solar fotovoltaica que aprovecha la cubierta del aparcamiento central del parque.