Edición

Borrar
Alimentación de un pollo de quebrantahuesos. / IDEAL
La Junta asegura que no soltar quebrantahuesos este verano es "una decisión técnica"
provincia-jaén

La Junta asegura que no soltar quebrantahuesos este verano es "una decisión técnica"

El consejero de Medio Ambiente explica que es una "excepción" y forma parte de la normalidad técnica del proyecto

EUROPA PRESS

Miércoles, 29 de junio 2011, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha asegurado este miércoles que la decisión de la Fundación Gypaetus de no realizar suelta de ejemplares de quebrantahuesos este verano dentro del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente en declaraciones a los periodistas previas a presidir el Consejo Andaluz de la Biodiversidad en Sevilla ha explicado que el proyecto, a pesar de esta decisión "técnica" sigue funcionando y con "magníficas expectativas" como demuestra el hecho de que en la última temporada reproductora hayan nacido nueve pollos.

Aunque reconoce que la decisión de no soltar ejemplares este verano como consecuencia de la confirmación de dos muertes de quebrantahuesos por veneno es "una cuestión negativa" en torno al programa, Díaz Trillo asegura que es un proyecto que "va muy bien y es satisfactoria para Andalucía y para los otros países europeos participantes".

Por último, ha precisado que la decisión, que es una "excepción", forma parte de la normalidad técnica del proyecto, esto es, los experto buscan las mejores fórmulas para propiciar que el quebrantahuesos vuelvan a su espacio natural.

En esta línea, el gerente de la Fundación Gypaetus, Jesús Charco, declaró que la decisión tomada, con el fin de "reajustar la lucha contra el veneno", toda vez que hace poco aparecieron en la Sierra de Castril los cadáveres de dos muertos por envenenamiento, "no frena el programa de reintroducción de esta especie" y, además, amplía el "stock cautivo". De esta manera, explicó que la decisión de no soltar este verano "ni mucho menos frena los trabajos del proyecto, que sigue realizándose con intensidad en todos los frentes". El programa continua su evolución normal y el Centro de Cría de Quebrantahuesos, situado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas de Jaén, funciona "muy bien", convirtiéndose en el principal del mundo en este ámbito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios