Un alfarero de Bailén fabrica tejas artesanales para la iglesia románica de San Salvador de Valdediós

Núñez Tenorio ha realizado una a una y mediante un proceso totalmente artesanal más de 3.600 tejas de barro cocido

EUROPA PRESSBAILÉN (JAÉN)

El artesano de Bailén (Jaén) Juan Núñez Tenorio ha fabricado más de 3.600 tejas de barro cocido que imitan idénticamente a las antiguas tégulas romanas características de la iglesia románica de San Salvador de Valdediós del municipio asturiano de Villaviciosa, cuya restauración concluyó el pasado mes de marzo.

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía, Innovarcilla, ubicado en la citada localidad jiennense, ha puesto de relieve la importancia de la cerámica artística como "uno de los principales emblemas" de esta población. Por eso, según ha añadido, "no es de extrañar" que el templo, conocido popularmente como 'el Conventín', haya sido restaurado recientemente con tejas artesanales elaboradas por este alfarero bailenense.

De esta manera, Núñez Tenorio ha fabricado una a una y mediante un proceso totalmente artesanal más de 3.600 tejas de barro cocido (tanto planas como curvas) que imitan idénticamente a las antiguas tégulas romanas características de esta construcción del año 982.

"Se trata sin duda de una nueva salida a los tradicionales productos de arcilla cocida que se fabrican en la zona de Bailén, otorgando a los mismos mayor valor añadido y mejorando la competitividad de estas empresas, eminentemente familiares. Estos productos son tan apreciados que se emplean en monumentos tan notables como es el mencionado Conventín de Valdediós", ha destacado Innovarcilla.

Es la primera vez que restaura el tejado original de esta iglesia asturiana desde su construcción a finales del siglo X y, según ha afirmado el propio artesano Núñez Tenorio, las nuevas piezas "están hechas para que duren al menos mil años más".