Edición

Borrar
JAÉN

La Junta recibe más de 8.300 peticiones para sustituir electrodomésticos por otros más eficientes en Jaén

La lavadora es el electrodoméstico más solicitado en la provincia, con un 48 por ciento de solicitudes

EUROPA PRESS

Martes, 31 de mayo 2011, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha recibido un total de 8.338 solicitudes en la provincia de Jaén para la sustitución de electrodomésticos de gama blanca desde la apertura de la quinta edición del Plan Renove de Electrodomésticos el pasado 15 de marzo.

El delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, ha indicado este martes en un comunicado que esta nueva edición, que cuenta con un presupuesto total de 16 millones de euros para incentivar la adquisición de electrodomésticos energéticamente eficientes, está avalada por el éxito de las anteriores y ha recordado que la provincia ha recibido en las cuatro ediciones previas incentivos por valor de más de 3,2 millones de euros.

"Es una buena medida, con un éxito importante edición tras edición, con la que contribuimos entre todos a conservar el medio ambiente, a reducir el consumo de energía y a un ahorro económico de las familias en las facturas eléctricas", ha señalado Pérez.

La lavadora es el electrodoméstico más solicitado en la provincia, con un 48 por ciento de solicitudes, seguida del frigorífico (29 por ciento), el lavavajillas (doce por ciento), el horno (seis por ciento) y finalmente el congelador con un cuatro por ciento.

La mecánica del Plan Renove establece dos líneas de apoyo. En primer lugar, la destinada a incentivar la sustitución de equipos de gama blanca (frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos), que se abrió el pasado 15 de marzo y cuyo plazo de solicitud concluye este miércoles 1 de junio. La segunda línea, que permanece abierta desde el 13 de abril, está destinada a apoyar la sustitución de equipos domésticos de climatización. En Andalucía hay adheridos a esta iniciativa casi 1.550 comercios, de los que 217 se encuentran en la provincia de Jaén.

Como novedad en esta convocatoria, se ha ampliado el catálogo de electrodomésticos incentivables hasta alcanzar la cifra de 7.000 modelos susceptibles de recibir ayudas. Se mantiene, además, por segundo año consecutivo, el apoyo a la sustitución de hornos ampliando su incentivo hasta un máximo de 85 euros. Los aparatos de climatización también han visto ampliado su margen de ayudas, que pasará de los 300 euros de la pasada edición hasta los 400 de ésta.

Los interesados en beneficiarse de estas ayudas --que disponen del teléfono informativo 902 113 000-- podrán localizar el distribuidor más cercano a su domicilio a través de una aplicación informática de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios