El PP insiste en que el gasto del tranvía de Jaén "condena al Ayuntamiento a la quiebra"

Creen que "pone en peligro la prestación de otros servicios" en la capital

EUROPA PRESSJAÉN
Primer día del tranvía con pasajeros. / FRANCIS J. CANO/
Primer día del tranvía con pasajeros. / FRANCIS J. CANO

El PP de Jaén ha asegurado este martes que el gasto que conlleva el tranvía "condena al Ayuntamiento a la quiebra" y "pone en peligro la prestación de otros servicios" en la capital.

Así lo ha señalado en un comunicado el portavoz del grupo popular municipal, Miguel Angel García Anguita, el día en que han comenzado las denominadas pruebas en blanco, en las que circula con usuarios. A su juicio, con ello, culmina el proceso que la alcaldesa, Carmen Peñalver (PSOE), inició hace dos años "para llevar a la ruina absoluta a la ciudad, ya que el hecho de que comience a circular, supone que todos los jiennenses, se monten o no en el tranvía, deben pagar de su bolsillo este capricho".

En este sentido, ha hecho hincapié en que el nuevo transporte "va a ser un fiasco y un fraude sin precedentes" que pondrá "en serio peligro la viabilidad económica" del Consistorio. Al respecto, ha lamentado que el gasto de 120 millones de euros en un tranvía que "no va a prestar servicio al conjunto de los vecinos", a lo que ha sumado que la alcaldesa afirmó que se instalaría sin coste para la ciudad. Sin embargo, según ha añadido, sólo en alquiler de los vagones vale 32 millones de euros en 17 años, a lo que habría que sumar los gastos generados por la contratación del personal para el servicio.

"Peñalver condena al Ayuntamiento a la quiebra con el gasto del tranvía, ya que las arcas municipales no están en condiciones de sufragar el coste de este capricho. Con esta medida, que va a llevar al Ayuntamiento a la completa ruina, se pone en peligro la prestación de otros servicios públicos, el pago de las nóminas de los empleados municipales, del pago a proveedores o las inversiones en los barrios", ha declarado el edil.

Para García Anguita, además, el tranvía "no era necesario" en Jaén, porque existen "otras muchas prioridades que son demandadas por los jiennenses", como una Ciudad Sanitaria, inversiones en los barrios o la generación de puestos de trabajo.

Policía y tráfico "colapsado"

El portavoz del grupo popular se ha referido, por otro lado, al comienzo de las pruebas en blanco en tanto para que el tranvía pueda circular "han tenido que destinar a todos los efectivos de la Policía Local a regular todos los cruces e intersecciones para evitar accidentes, dejando sin presencia policial al resto de la ciudad".

Igualmente, el concejal del PP ha criticado que durante las horas que ha estado el tranvía funcionando se ha producido un "colapso total en el tráfico", y eso a pesar de la magnífica labor que han realizado los profesionales de la Policía Local, lo que indica lo que va a pasar cuando el tranvía de Peñalver esté todo el día circulando.

"El tráfico ya es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los jiennenses, pero con el tranvía va a ser un auténtico desastre y una misión imposible poder circular con el coche por la ciudad", ha concluido García Anguita.