Edición

Borrar
PROVINCIA

La Plataforma para el Patrimonio de Beas (Jaén), satisfecha por la próxima actuación urgente en el Puente Mocho

La obra consistirá en calzar los dos arcos principales del puente con sillares de nueva fábrica y restaurar en lo posible la estructura para evitar su caída

EUROPA PRESS

Jueves, 24 de marzo 2011, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma para el Patrimonio de Beas de Segura, principal impulsora de la restauración del Puente Mocho situado entre esta localidad jiennense y Chiclana de Segura, ha destacado su satisfacción por el compromiso de la Junta de Andalucía para realizar una intervención de urgencia que evite el derrumbe del citado puente.

Gracias a su labor, según informado en un comunicado, se ha conseguido que el Gobierno andaluz "invierta alrededor de 50.000 euros en la practica actuaciones de emergencia para evitar el derrumbe del puente". La Consejería de Medio Ambiente se hará cargo de parte de estos gastos ya que esta pasarela presumiblemente romana, de 100 metros de longitud, es parte de una vía pecuaria. El resto, aún por concretar, será cargo de los ayuntamientos de Beas de Segura y Chiclana de Segura por medio de subvenciones de la Diputación Provincial.

La obra consistirá en calzar los dos arcos principales del puente con sillares de nueva fábrica y restaurar en lo posible la estructura para evitar su caída. Estará permanentemente supervisada por técnicos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para asegurar que se cumplen con los requisitos propios de las restauraciones de esta naturaleza. Se prevé el comienzo de las actuaciones en el momento en que el caudal del río Guadalimar baje hasta que sea seguro el trabajo de los operarios.

Así las cosas, la Plataforma, que se encuentra en trámites para convertirse en asociación, ha querido expresar su satisfacción por este compromiso de las administraciones, aunque añadiendo que "no es el final del camino sino el comienzo para que el Puente Mocho acabe siendo restaurado completamente, así como sus alrededores, que deberán ser catalogados y estudiados en atención a su innegable importancia histórica". PSOE

También el PSOE ha manifestado en una nota su satisfacción por "el firme compromiso" de la Junta de Andalucía, reiterado este jueves en sede parlamentaria, con la conservación del Puente Mocho de Beas de Segura y su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La parlamentaria socialista Rosa Ríos destaca la actuación urgente que acomete la Consejería de Medio Ambiente para limpiar el puente y su entorno, así como para afianzar la base de apoyo en la zona más deteriorada y para reponer las partes del estribo derecho que presentan deficiencias o que directamente han desaparecido por la acción del agua.

Ríos ha subrayado, igualmente, que la Consejería de Cultura "está agilizando los trabajos para recabar la información necesaria sobre el puente y proceder a su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz". En este sentido, ha indicado que la Junta lleva tiempo trabajando en este asunto y que, de hecho, ya había realizado un levantamiento topográfico del puente y ejecutado un estudio geotécnico antes de esta intervención de urgencia.

Frente a este trabajo "serio, riguroso y comprometido" con el patrimonio histórico de Jaén, Ríos ha lamentado que hasta hace tres días, el PP "no conocía el Puente Mocho, porque no pisa la provincia de Jaén y porque no conoce sus pueblos". "Su único interés es intentar aprovecharse de los problemas para su propio beneficio particular y eso es algo que los vecinos de Beas de Segura no les van a perdonar", ha afirmado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios