Edición

Borrar
jaén

Regantes muestran su "gran incertidumbre" tras la sentencia del TC sobre las competencias del Guadalquivir

No saben si ahora tiene aplicación en la cuenca del Guadalquivir la Ley de Aguas andaluza o la normativa estatal

EUROPA PRESS

Jueves, 24 de marzo 2011, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Provincial de Comunidades de Regantes de Jaén ha asegurado este jueves que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la competencia exclusiva de Andalucía sobre el río Guadalquivir "está generando una gran incertidumbre entre este colectivo".

En este sentido, el presidente de la federación, Juan Criado, ha explicado a través de un comunicado que los regantes jienenses se encuentran ante un panorama de numerosas dudas, ya que no saben si ahora tiene aplicación en la cuenca del Guadalquivir la Ley de Aguas andaluza o la normativa estatal.

"Desde la federación estamos siguiendo el curso de los acontecimientos con una gran incertidumbre y estamos a la espera de ver qué tipo de acuerdo alcanzan la Junta de Andalucía y el Estado a la hora de aplicar la sentencia. Nosotros necesitamos saber con la mayor rapidez posible qué va a suceder con la Agencia Andaluza del Agua o si la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se va a volver a hacer cargo de todo, como sucedía anteriormente", ha señalado.

Según ha añadido, la incertidumbre se agudiza, cuando, además se está pendiente de conocer el fallo de la sentencia del Tribunal Supremo, sobre el recurso interpuesto por varias comunidades autónomas contra el Decreto de traspaso de Funciones y Competencias del Guadalquivir, y por altos cargos de la Administración andaluza se manifiesta en los medios de comunicación que los mecanismos para la posible "encomienda de gestión transitoria" debería tener lugar antes de hacerse pública dicha sentencia.

En cuanto a la sentencia del Constitucional, la federación ha considerado que, atendiendo a sus razonamientos jurídicos, buscar una fórmula que no rompa con el principio de unidad de cuenca, será una ardua tarea y de compleja situación normativa. "En cualquier caso, lo que los regantes necesitamos es que la solución a este problema no se prolongue mucho en el tiempo, ya que el vacío legal que se ha abierto con la sentencia paraliza nuestra actividad y los proyectos que podamos llevar a cabo", ha destacado Criado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios