Unos 6.000 jóvenes en la Fiesta de la Primavera de Jaén

La de ayer podría ser el aperitivo a una Fiesta de la Primavera ‘oficial’

ANTONIO ORDÓÑEZJAÉN
Vista de una Fiesta de la Primavera anterior. / F. J. CANO/
Vista de una Fiesta de la Primavera anterior. / F. J. CANO

Que si era el 24 de marzo, que si era el 14 de abril. Que si mejor esperar, que por qué no disfrutar de dos convocatorias... En esas estaban más de uno durante los últimos días, a raíz de las distintas convocatorias que habían circulado (y circulan)en la red para celebrar la tradicional Fiesta de la Primavera. Y a la vista de los resultados, no se sabe si finalmente la de ayer era más o menos oficial que la del 14 de abril, pero lo que sí quedó claro es que miles de jóvenes celebraron un macrobotellón, y lo vivieron intensamente.

El Ayuntamiento había preparado un dispositivo por si finalmente se celebraba la anunciada fiesta, aunque hubo momentos en los que incluso se dudó de que finalmente hubiera jarana. Algo antes de las tres de la tarde ni un alma se había dejado caer por el Ferial, y tampoco se veía un especial movimiento festivo por el centro de la ciudad, o a las puertas de los establecimientos que tradicionalmente venden bebidas frías, hielo, etc. Pero un poco antes de la cuatro de la tarde empezaban a cambiar las tornas. A las cuatro menos cuarto era llamativa la concentración de jóvenes que se juntaban en la calle Virgen de la Capilla -en la puerta de Cubero-;y en la esquina de esta calle con la Avenida de Granada (la de la Caixa).

Ellas muy monas y maquilladas; ellos también muy maqueados y con los dientes afilados. Y unas y otros portando bolsas con hielo, vasos, botellas, garrafas de mojito y algo de picoteo.

Y creciendo

Al llegar a La Vestida, el ambiente ya hacía prever lo que luego pasaría. Alrededor de dos mil personas se concentraban ya un poco antes de la cinco; pero una hora después, el público había crecido de manera importante, y se podía decir que entre 5.000 y 6.000 jóvenes inundaban el recinto. La mayor concentración se encontraba en el pasillo central que distribuye el acceso a las distintas fases del Ferial.

Al contrario que en otras ediciones, en las que el primer lugar en ocuparse era el aparcamiento, en esta ocasión, la Policía Local evitó que se celebrase en este lugar el botellón, y obligó a la muchedumbre a repartirse por otras zonas.

Ganas de divertirse

El ambiente estuvo muy animado desde el primer momento. La excelente tarde que arropó las primeras horas de la celebración hizo que las ganas de divertirse no se agotasen. En torno a carros de supermercado cargados de bebida, y alrededor de bolsas cargadas de licor, los jóvenes fueron disfrutando de las horas, hasta que empezaba a caer la noche y afortunadamente refrescó.

Con las últimas horas de la tarde, también llegaron un buen puñado de negociantes que instalaron puestos de bocadillos calientes (hamburguesas, salchichas, etc.), que saciaron el hambre de más de un estómago castigado por el alcohol. En esas últimas horas de la tarde, seguían bajando jóvenes, pero de una manera más dispersa que en las horas precedentes.

Así se fue sucediendo la tarde, y luego la noche, entre copas, ligoteo, y muchas ganas de pasarlo en grande. Y eso que parece que la de ayer era sólo un precalentamiento, de cara a esa cita oficial del próximo 14 de abril. ¡Ay juventud, divino tesoro!

Fotos

Vídeos