El Parque de la Alameda, protegido por la Consejería de Cultura

Es incluido en el Catálogo de Patrimonio Histórico Andaluz, a instancias del grupo ecologista GEA

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN
El Parque de la Alameda, nevado hace unos años. IDEAL/
El Parque de la Alameda, nevado hace unos años. IDEAL

El Parque de la Alameda de Capuchinos, de Jaén, ha sido incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, por parte de la Consejería de Cultura. Esta declaración conlleva, entre otras cosas, la protección legal de todo el espacio amparado por esta figura, frente a cualquier modificación total o parcial.

Los motivos que llevaron a GEA a solicitar en mayo de 2010 esta protección para la Alameda son varios. «Se trata de un jardín histórico, cuya creación se remonta a 1577, con sucesivas transformaciones a lo largo de los siglos, como las producidas por el deán Mazas en el siglo XVIII, que adopta la forma de un paseo francés, o en el siglo XIX, cuando se crean dos paseos laterales para carruajes», señala el grupo ecologista. «Al valor que se le otorgan los más de 400 años de historia, se le añade el valor estético y por supuesto, el botánico y el zoológico», añade.

«Durante cientos de años, los vecinos y vecinas de Jaén han tenido en el parque de la Alameda un lugar de esparcimiento y ocio, y ello, junto a los indiscutibles valores mencionados, han hecho posible que la petición de GEA se plasme en la protección como Bien de Catalogación General», concluye GEA.

Fotos

Vídeos