A José Luis Cano casi lo convencen para estar en la lista a la Alcaldía de Jaén

El tercer puesto de la lista a la Alcaldía y lo que significa son claves

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN
José Luis Cano Palomino en una rueda de prensa. /Ideal/
José Luis Cano Palomino en una rueda de prensa. /Ideal

Pocos minutos antes de cumplir los 46 años, José Luis Cano Palomino empezó a ver que su etapa municipal tocaba a su fin. Su sitio en Facebook, que cuenta con 900 'amigos', es durante esta mañana un hervidero: 'Felicidades', 'Siempre somos nosotros los que decidimos', 'Tómate la molestia de divertirte'..., mensajes a los que el portavoz de Izquierda Unida y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento contestaba uno a uno a primera hora de la mañana. Anoche, la asamblea local de Jaén capital rechazaba su candidatura y elegía la encabezada por la actual concejala de Juventud, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Isabel Mateos Valero, número dos en las últimas elecciones municipales.

Le siguen en la candidatura Pablo Antonio Foche (hijo del ex dirigente socialista Antonio Manuel Foche y de la ex senadora también por el PSOE Dolores Pérez), María Dolores Nieto, Francisco Javier Sánchez del Pino y Ana María López Castillo, según informa Europa Press, completándose así los cinco primeros puestos de la lista, con el fin de de el consejo andaluz de Izquierda Unida lo apruebe en su reunión del próximo sábado.

Este primer tramo de la candidatura fue elegido por el 86 por ciento de los votos. Isabel Mateos señaló, en primer lugar, su agradecimiento a Cano Palomino por su "ingente labor" en el Ayuntamiento de Jaén, y añadió que toma el relevo para "afrontar esta nueva etapa con ilusión, ganas y mucha fuerza de cara a aunar esfuerzos para construir un futuro para Jaén que ponga en el centro de las soluciones al ciudadano".

Esfuerzos de consensoSegún ha podido conocer IDEAL, los esfuerzos para lograr una candidatura de consenso fueron muchos y hasta última hora, e incluso hubo acuerdo para que Cano y Mateos repitieran en los dos primeros puestos. La clave estuvo en el tercero y en lo que ello significa. Cano propuso que, por la misma regla de tres, repitiera Ángel Cagigas, el director de la Universidad Popular y más cercano al actual portavoz, mientras que María Dolores Nieto es más próxima a uno de los dos coordinadores locales, Francisco Javier Aguilera.

De hecho, tanto Aguilera como Nieto participaron el año pasado en la protesta contra la tala de árboles ocasionada por las obras del tranvía, primer desencuentro serio en el seno de la asamblea local de IU. Cano, que es también concejal de Medio Ambiente, había terminado por aceptar dicha tala como inevitable, a cambio de compensaciones en forma de nuevos parques y replantación de árboles. La divergencia llevó incluso a que Cano presentara su carta de dimisión, que luego retiró.

No diferencias políticasTambién ahora sus partidarios han intentado convencerle para que siguiera y, de hecho, se alcanzó un acuerdo 'in extremis' para los dos primeros puestos. Pero el 'quid' de la cuestión está en la capacidad de maniobra que la asamblea local dejaba al candidato para elaborar el resto de la lista y, por ende, el posterior funcionamiento del grupo municipal. Una cuestión de grado, ya que todos saben el papel que las asambleas locales desempeñan en el funcionamiento institucional de IU. Una cuestión de grado puesto que no existen diferencias políticas de calado, pero que a la postre ha hecho que José Luis Cano no vaya a repetir en las elecciones del año que viene.