ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 16 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Píñar estrechará lazos con la ciudad hermana de Tetuán

SOCIEDAD

Píñar estrechará lazos con la ciudad hermana de Tetuán

29.06.10 - 11:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Píñar estrechará relaciones con Tetuán, ciudad marroquí con la que la localidad granadina está hermanada desde 1998. La alcaldesa piñera, Inmaculada Oria, se ha entrevistado esta semana con el actual alcalde de Tetuán, el presidente de la Diputación de la provincia marroquí y el responsable de Formación Universitaria, Turismo Rural y Patrimonio Cultural de la Universidad de Abdelmalek Essaadi, en el primer Encuentro de Cooperación Transfronteriza Granada-Norte de Marruecos, celebrado en la Diputación de Granada. Abdelouahab Idelhadj, responsable de Formación Universitaria de Essaadi -quien en 1998 era alcalde y firmó el hermanamiento con Píñar-, ha trasladado a Inmaculada Oria el interés que existe en la provincia de Tetuán por el desarrollo turístico que ha experimentado Píñar gracias a la apertura y explotación de la Cueva de las Ventanas.
Idelhadj ha informado a Oria de que en junio habrá unas jornadas de turismo en Tetuán, y que «estarían muy interesados en contar con una ponencia relacionada con Píñar y su desarrollo turístico». La alcaldesa de Píñar ha comentado también que el encuentro de esta semana ha sido «muy fructífero» y ha servido para «retomar los contactos entre Píñar y Tetuán, lo que permitirá valorar visitas a una y otra población, hablar de desarrollo económico y turístico, etcétera». Oria se ha mostrado en este sentido «sorprendida por el seguimiento que las autoridades de Tetuán realizan de Píñar y, sobre todo, de la Cueva de las Ventanas».
Fue un alcalde piñero medieval, Sidi Al Mandari, quien, en 1484, tras el exilio de la comunidad musulmana al Norte de Marruecos, refundó la ciudad de Tetuán. Abdelouahab Idelhadj ha comentado que la esposa de Al Mandari fue entonces alcaldesa de Tetuán durante dieciocho años. Según el historiador granadino Guillermo Busto, Al Mandari fue el fundador de Tetuán, reconstruyendo las ruinas que habían dejado los portugueses en 1437. La ciudad conoció la reconstrucción y el renacimiento a manos del grupo de piñeros de Al Andalus encabezado por Al Mandari, en la época del Sultán Cheij Mohamed El Ouatassi.
En Tuenti
Píñar estrechará lazos con la ciudad hermana de Tetuán
La más completa selección de bares, restaurantes,... [+]
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.