Edición

Borrar
Úbeda rinde homenaje al dramaturgo Ricardo Iniesta, que dará nombre a la Escuela Municipal de Teatro
jaén | úbeda

Úbeda rinde homenaje al dramaturgo Ricardo Iniesta, que dará nombre a la Escuela Municipal de Teatro

La ciudad natal del dramaturgo reconoce su trayectoria profesional que lo ha convertido "en un referente de la escena internacional de habla hispana"

EUROPA PRESS

Lunes, 21 de junio 2010, 18:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Úbeda rinde homenaje al dramaturgo Ricardo Iniesta (Úbeda, 1956) quien el martes será el encargado de descubrir una placa por la que la Escuela Municipal de Teatro pasará a denominarse 'Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta'. Con este acto, la ciudad natal del dramaturgo reconoce su trayectoria profesional que lo ha convertido "en un referente de la escena internacional de habla hispana".

La concejal de Educación y responsable de la Universidad Popular Municipal 'Baltasar Berlanga' -integrada por las escuelas de Música, Danza y Teatro-, Angeles Sánchez, mostró a través de un comunicado "la satisfacción que para la ciudad de Ubeda supone el reconocimiento a la labor y el trabajo desarrollado por el que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2008 y el Premio nacional de las Artes 2009, entre otras distinciones".

Sánchez destacó su "amplia" proyección internacional como creador, investigador y pedagogo, sobre todo a raíz de la fundación en 1994 de Territorio de Nuevos Tiempos (TNT), primer centro de investigación, pedagogía y producción teatral de carácter privado en Andalucía. Ya en 1983, Ricardo Iniesta había fundado la compañía Atalaya, con quien ha dirigido todos sus espectáculos.

Ambas formaciones han sido incluidas en la incipiente Red de Laboratorios Teatrales de Europa que agrupa, en el Programa puesto en marcha por la Unión Europea 'Laboratorios Teatrales Europeos como Innovadores Culturales', a otros cuatro centros y compañías teatrales como son Odin Teatret (Dinamarca), Teatre du Soleil (Francia), Grotowski Center (Polonia) y TTB (Italia).

El acto se desarrollará a partir de las 20,00 horas en las actuales dependencias de la Escuela Municipal de Teatro, ubicadas en el antiguo colegio Matemático Gallego Díaz.

Producciones

En 1983 Ricardo Iniesta formó Atalaya Teatro Experimental Andaluz con la idea de equipo permanente de investigación. Después de una "larga trayectoria ha conseguido plasmar en los escenarios españoles un estilo propio cada vez más reconocido partiendo de textos de muy diferentes autores con lenguajes distintos".

En 1988 estrenó 'La rebelión de los objetos', de Maiakovski, con la particularidad de disponer al público en gradas alrededor del espacio escénico. 'Hamletmaschine' de Heiner Müller supondría en 1990 el "trampolín" hacia Europa.

En 1994 Ricardo Iniesta puso en marcha un antiguo proyecto: crear un centro internacional dedicado a la investigación y formación teatral, TNT (Territorio de Nuevos Tiempos). Este será el origen del nuevo equipo estable de Atalaya, que mantiene el rigor y la búsqueda de la primera etapa, pero con un "constante crecimiento y reciclaje".

Desde 1996, Atalaya ha producido los siguientes espectáculos: 'Elektra', 'Divinas palabras' de Valle Inclán, 'Exiliadas', 'El Público' de Lorca, 'Medea (la extranjera)' y 'La Opera de Tres Centavos' de Bertolt Brecht, manteniendo un mismo equipo de actores. En la actualidad, Atalaya está de gira con su nuevo montaje: 'Ricardo III', de Shakespeare.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios