El PP cifra en 6,2 millones de euros al año "la ruina" que supondrá el tranvía para el Ayuntamiento de Jaén

Así lo indicó durante la presentación de un informe sobre el impacto que tendrá la implantación de este transporte en las arcas municipales

EUROPA PRESSJAÉN
José Enrique Fernández de Moya, tras la rueda de prensa/
José Enrique Fernández de Moya, tras la rueda de prensa

El candidato del PP a la Alcaldía de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, cifró este jueves en 6,2 millones de euros al año la "ruina" que el tranvía supondrá para el Ayuntamiento de la capital.

Así lo indicó durante la presentación de un informe sobre el impacto que tendrá la implantación de este transporte en las arcas municipales y cuyas conclusiones se basan en el análisis de la explotación que realiza la Consejería de Obras Públicas. A su juicio, es una "desfachatez" la actitud de la Junta de Andalucía "porque ha mentido durante más de un año con la previsión de pasajeros".

Así, recordó que "apuntó a una primera previsión de cuatro millones de pasajeros, para cambiarla tres meses después y situarla en tres. Sin embargo, añadió que el informe oficial del Gobierno autonómico, página 69 del anexo número 18 del Análisis de Explotación, sitúa en 2,7 millones el número de pasajeros por año.

"Este dato no es menor, puesto que si se aplica la actual tarifa del transporte público urbano, 0,87 euros, nos da unos ingresos de explotación que alcanzan los 2,349 millones de euros", señaló para detallar que en julio, con la subida del IVA se producirá un incremento por lo que es "falso que el precio no vaya a subir".

2,7 millones de usuarios

En este punto, incidió en que el informe de la Junta de Andalucía revela que en la evolución de los costes unitarios de explotación se habla de los 2,7 millones de usuarios y con un coste por viajero de 2,07 euros, que "es lo que cuesta cada una de las expediciones o viajes del tranvía".

Además, aludió a la previsión de pasajeros del tranvía por días, con 7.397, y lo comparó que la actual de las 19 líneas de autobuses urbanos, que incluyen toda la ciudad. "Trasladan anualmente un total de 5,5 millones de viajeros, lo que arroja una cifra de 15.065 viajeros al día, por lo que no nos creemos que en un recorrido de 4,7 kilómetros y que deja al descubierto el 60 por ciento de la ciudad, se vayan a alcanzar las cifras de las que se habla", aseguró.

Junto a esta "mentira" del PSOE, Fernández de Moya afirmó que el tranvía recibió la "primera puñalada en términos económicos", cuando se adjudicó a Almston el suministro del material móvil, con el "engaño" de la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver a CAF-Santana. A ello, sumó que se dijo que estaría financiado con fondos de la Unión Europea, pero "mintió sonriendo, puesto que no ha venido ni un euro de fondos comunitarios".

Gestión

El también parlamentario andaluz se refirió al reciente anuncio por el que la Junta adquirirá los vagones "en auxilio de Peñalver", lo que significa que "nadie ha querido gestionar la ruina del tranvía". "La Junta va a utilizar la variable de importe por kilómetro, por lo que el Ayuntamiento va a pagar 14,82 euros por cada kilómetro que recorra el tranvía y como las previsiones son que va a recorrer 460.800 kilómetros al año, el Consistorio tendrá que pagar 6.829.056 euros a la empresa que finalmente lo gestione".

De esta forma, concretó que si a los 6,8 millones de euros se le descuenta la recaudación con el billete, a 0,87 euros, el Ayuntamiento tendrá que desembolsar 4.448.056 euros por la explotación del transporte.

Por otro lado, subrayó que el "hachazo definitivo" es el alquiler de los vagones, ya que el Gobierno andaluz actuará como entidad financiera en la adquisición del material móvil, abonando los 15,53 millones de euros que supone como adelanto, pero que el Consistorio jiennense tendrá que devolver mes a mes.

En este sentido, indicó que se tendrá que hacer frente a una letra mensual de 147.058,82 euros para el material móvil y al mantenimiento, de 30 millones de euros, según sus cálculos, lo que supone que al año el Ayuntamiento habrá de desembolsar 1,7 millones de euros más, que hay que sumar a los costes de explotación. Por todo ello, Fernández de Moya situó en 6,2 millones de euros lo que los jiennenses deberán pagar.