La Junta financia también la compra de los tranvías de Jaén

El Ayuntamiento los ‘alquilará’

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN
Infografía de uno de los futuros tranvías de Jaén :: IDEAL/
Infografía de uno de los futuros tranvías de Jaén :: IDEAL

Solución la iba a haber. Y la ha habido. El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado en la mañana del martes a la empresa pública Ferrocarriles de la Junta de Andalucía para que actúe de financiera y asuma la financiación de la compra y el suministro del material móvil del Tranvía de Jaén, una operación inicialmente asignada al Ayuntamiento, pero que ante sus dificultades económicas ha tenido que acudir en su ayuda. Esta decisión está dirigida a garantizar la viabilidad del proyecto y se concretará en breve mediante la firma de una adenda al convenio suscrito por el Ayuntamiento de Jaén con la Consejería de Obras Públicas en diciembre de 2008.

Ferrocarriles de la Junta de Andalucía se hará cargo del contrato de arrendamiento, con opción a compra, de los cinco trenes que prestarán servicio en la capital jienense, por un periodo de 17 años y un importe total de 15,53 millones de euros. A su vez, la empresa pública autonómica cederá el material al Ayuntamiento a cambio del pago de esta cantidad en cuotas mensuales.

El mantenimiento de las unidades móviles, cifrado en 13,99 millones de euros, se-guirá correspondiendo al Consistorio, así como la explotación del servicio, la puesta a disposición de los terrenos y la habilitación de aparcamientos. Por su parte, y conforme al convenio de 2008, la Junta asume las obras de infraestructura, entre las que se incluyen las relativas a tendido de vía, talleres y cocheras, restitución de los servicios afectados, integración urbana y sistemas de señalización, electrificación y seguridad.

El proyecto del Tranvía de Jaén, presupuestado en 101,5 millones de euros, comenzó sus obras entre abril y mayo del pasado año y cuenta con un plazo de ejecución de 19 meses. Su ejecución está ahora mismo al 70 por ciento.

Fotos

Vídeos