José Alberto Arias gana el Certamen Andalucía Joven de Narrativa

El escritor jienense ha conseguido el galardón con la obra 'La traición de Wendy', que será publicada por Editorial Berenice

M. L.JAÉN.

El manuscrito 'La traición de Wendy', del joven jienense José Alberto Arias, ha obtenido el primer premio del Certamen Andalucía Joven de Narrativa, del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). El jurado de este certamen, integrado por el editor David González; la poetisa y gestora cultural Teresa Suárez; y los escritores Antonio Molina, Manuel Moya, Francisco Huelva e Igor R. Iglesias, ha destacado la calidad y originalidad de esta reinterpretación de la obra 'Peter Pan', de J.M.Barrie.

José Alberto Arias, nacido en la localidad de Bélmez de la Moraleda, tiene 22 años y estudia Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada. Dedicado a la escritura desde los 15 años, con sólo 19 ganó el Certamen Andaluz de Escritores Noveles del Pacto Andaluz por el Libro (PAPEL), en la categoría de relato, con la obra 'Si llueve'.

Actualmente cuenta con un blog literario (brianedwardhyde.blogspot.com) llamado como un personaje de su primera novela, titulada 'La dama de oriente'.

Objetivo

Según el joven autor, con 'La traición de Wendy' pretendía «mostrar el reverso tenebroso o terrorífico del mito de Peter Pan, lo que nunca nos cuentan de esa historia». La narración, concebida como una «continuación» de esa obra clásica, se centra en el crecimiento y el paso a la madurez de una niña. Arias ha querido destacar que el título de la obra ha sido tomado de un disco del cantautor Ismael Serrano, con la particularidad de que cada capítulo del libro corresponde también al nombre de las canciones que componen ese álbum.

Tras obtener el primer premio del Certamen Joven de Narrativa del Instituto Andaluz de la Juventud, José Alberto Arias firmará un contrato con la Editorial Berenice para la publicación de su obra en los próximos meses.

Obras publicadas

Desde la puesta en marcha de este concurso, enmarcado en el Programa Arte y Creación Joven que en 2009 pasó a llamarse Desencaja (www.desencaja.es), han sido publicadas las obras 'Mil perros dormidos', de Antonio Ortega Pomet (Ed. DVD, 2003); 'Francis Bacon se hace un río salvaje' (Ed. DVD, 2004), de Braulio Ortiz Poole; 'Podium' (Ed. DVD, 2005), de José Ramón Navarro; 'Subterráneos' (Ed.DVD, 2006), de Vicente Luis Mora; 'Boxeo sobre hielo', de Mario Cuenca Sandoval (Ed. Berenice, 2007); 'Fábrica Creátor', de Patricia García-Rojo (Ed. Berenice, 2008); y 'Pasos para dar el salto', de Juan Cruz López (Ed. Berenice, 2009).

Para presentarse a este certamen, uno de los requisitos era tener entre 15 y 35 años y ser andaluz o residente en la comunidad.

Fotos

Vídeos