La urbanización de la primera fase del campus de Linares afronta su recta final

Durante el primer trimestre del año se finalizará el pabellón polideportivo mientras que el aulario comenzará a construirse en 2011

IRENE TÉLLEZLINARES.
La urbanización de la primera fase del campus, destinada a docencia e investigación, finalizará a mediados de año. ::
                             ENRIQUE/
La urbanización de la primera fase del campus, destinada a docencia e investigación, finalizará a mediados de año. :: ENRIQUE

Tras poco más de un año, la primera fase para la construcción del campus científico-tecnológico de Linares afronta de cara a los próximos seis meses su última fase de construcción. La previsión sitúa el final de las obras de urbanización de la zona destinada a la actividad docente e investigadora durante el primer semestre del año, tras el cual comenzarán la construcción del último edificio de esta etapa, el aulario.

La urbanización de esta primera fase, dependiente de la Universidad de Jaén al tratarse de la zona docente e investigadora, comprende 49.336 metros cuadrados, lo que supone el 44 % de la superficie total del Campus, sobre la que se ha acometido una inversión de 51,44 millones de euros, importe financiado parcialmente por la Universidad de Jaén, a través del III Plan Plurianual de Inversiones para las Universidades Andaluzas.

Entre las actuaciones previstas dentro de esta fase, la UJA ya ejecuta, junto a la urbanización, un proyecto importante como es la construcción del Complejo de Laboratorios de I+D. Se trata de un lugar concebido para la investigación en I+D+I y contará con diversos laboratorios. La construcción de este centro ha supuesto una inversión inicial de 17.148.136,34 euros y ha sido cofinanciado por el Programa Nacional de Infraestructuras Científico-Tecnológicas.

Junto a estas obras, y como una de las más avanzadas, se encuentra el pabellón polideportivo, cuyas obras finalizarán a lo largo del primer semestre del año.

Intervenciones que, como explicaba el vicerrector de la UJA, Nicolás Ruiz, tras la licitación del segundo inmueble, supone la puesta en marcha un total de cuatro proyectos de forma simultánea, «más de 30 millones de euros en desarrollo».

Unas actuaciones que contarán a lo largo de 2010 con una inversión prevista de seis millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.

De cara a 2011

Con la finalización de la urbanización en el primer semestre de este año, los pasos de futuro del campus apuestan por la construcción de nuevos edificios de carácter formativo. Así en 2011 se prevé la construcción del edificio que albergará los servicios centrales del Campus y la biblioteca, además de otras dependencias, en el que se invertirán 10 millones de euros.

Para concluir con esta primera fase, se va a edificar el centro destinado fundamentalmente a actividades de formación universitaria, profesional y ocupacional. La construcción del edificio prevé una inversión inicial de 6,7 millones de euros y comenzará en 2011.

Mientras tanto, la segunda fase del campus comprenderá la creación de centros tecnológicos, centros de innovación y centros empresariales que impulsen la cultura emprendedora e innovadora en la comarca de Linares y su entorno.

Precisamente, como destacan desde la Universidad de Jaén, es esta segunda fase uno de los elementos fundamentales del campus científico-tecnológico de Linares, pues supone un «nuevo concepto de espacio del conocimiento al integrar en un mismo lugar la formación con la investigación y el mundo empresarial». El campus trabajará para conectar la I+D+I con las necesidades tecnológicas, industriales y empresariales, además de impulsar la cultura emprendedora en la comarca de Linares y su entorno.

La colaboración entre las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, Empleo y Educación de la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares supondrá, por lo tanto, la creación de un espacio innovador que integre las áreas formativa, universitaria, profesional y ocupacional, así como actividades de I+D+I.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos