El Estado confirma que la nueva línea férrea Jaén-Granada irá por Martos

El estuvio previo de Fomento se topa con una zona con impacto ambiental en la Sierra Sur que los técnicos tendrán que sortear

J. M. L.JAÉN.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, confirmó ayer lo adelantado la semana pasada por IDEAL, que el trazado de la nueva línea de ferrocarril que unirá Jaén y Granada será por la zona oeste. En la proposición no de ley aprobada el miércoles en el Congreso de los Diputados y en la que el PSOE solicitaba al Ministerio de Fomento la inclusión de este proyecto en la revisión del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte), que se hará en los primeros meses de 2010, no se definía el trazado. Aunque en 2005, el entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, mencionó el trazado por Martos, cuando anunció este proyecto para unir directamente las capitales jienense y granadina mediante un corredor de altas prestaciones (220 kilómetros por hora y doble vía).

El secretario de Estado mencionó ayer que el trazado irá por la zona del antiguo Tren del Aceite, «por Torredelcampo, Martos», dijo. Y ahí se paró. La razón de ello es que en el estudio preliminar del Ministerio de Fomento ha observado una zona de impacto ambiental en la Sierra Sur (el resto son campiñas, en su mayor parte olivareras), por lo que los técnicos tendrán que estudiar la solución técnica para sortear esta zona. Una posibilidad sería converger con la actual línea Granada-Moreda-Linares-Baeza a la altura de la localidad granadina de Iznalloz, aunque todavía es prematuro aventurarlo y ahora mismo cabe cualquier posibilidad de trazado.

Zapatero

El proyecto era en origen autonómico, en el marco de la 'A-92 ferroviaria', pero el PSOE ha optado finalmente por incluirlo en el PEIT para buscar financiación europea.

También figurará en la segunda fase del Plan Activa Jaén. Las medidas que correspondan al Gobierno central está previsto que sean aprobadas por el Consejo de Ministros en enero, según informó ayer el secretario de Estado. Para su presentación en Jaén podría acudir la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. No se descarta que más adelante pueda hacerlo también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si la agenda de la presidencia de la UE lo permite.

Fotos

Vídeos