Los barrios del norte de Jaén crecen en niños y en guarderías

En cinco meses habrá una nueva escuela municipal en el Polígono del Valle y ya se proyecta un centro más para atender a Expansión Norte

MARÍA JOSÉ ÁLVAREZJAÉN.
Colocación de la primera piedra de las obras. :: CELIA MONDÉJAR/
Colocación de la primera piedra de las obras. :: CELIA MONDÉJAR

En cinco meses habrá 114 plazas más de guardería para los niños nacidos en el Polígono del Valle y en Loma del Royo. Ayer se puso la primera piedra de un edificio de diseño colorista y moderno, a base bloques independientes con patios particulares, que costará a la Junta de Andalucía 1,07 millones de euros. La premura en convertir lo que ahora es sólo un solar junto al Centro de Salud de El Valle en una Escuela Municipal -el lenguaje institucional prefiere este término al de guardería, aludiendo a que son centros para encaminar a niños de 0 a 3 años en el proceso educativo y no para 'guardarlos'- sólo la justifica la importante demanda de plazas en el barrio.

En su afán de no «hacer una ciudad a parches», la alcaldesa de la capital, Carmen Peñalver, explica que el lugar elegido para la nueva escuela municipal-guardería responde sólo a la demanda ciudadana. No en vano, el Polígono del Valle y Loma del Royo son zonas donde los índices de natalidad siguen creciendo en un país donde cada vez se tienen menos hijos. De hecho, en cursos pasados se repitieron las protestas de padres y madres de pequeños nacidos y residentes en la zona, que se habían quedado sin plaza de guardería en la única pública que ahora está abierta, la de El Valle, donde hay capacidad para 130 preescolares.

También hay muchos niños y parejas jóvenes (por tanto, con perspectivas de procreación temprana) en la zona de Expansión Norte, el barrio elegido para la próxima escuela municipal, tal y como anunció ayer la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno. La consejera no dijo cuándo se hará ni cuánto costará el próximo centro, que será el séptimo que se edificará para que gestione el Ayuntamiento (la Junta tiene otras cinco guarderías y algunos centros más con plazas concertadas en Jaén), pero sí hizo hincapié en que se trabaja para que al final del mandato casi se hayan duplicado las plazas públicas de guardería. En la provincia se cuentan ahora 5.700.

Funcional y moderno

El centro que se hará en tiempo récord, siempre que se cumplan los plazos, en el Polígono de El Valle, será uno de los más modernos con los que cuenta la capital.

Con cinco aularios diferenciados, patios que hacen juegos de sol y sombra para adaptarse a la climatología de cada época del año y color hasta en las rejas que protegerán a los niños de las miradas ajenas.

Modernos y funcionales son también los centros en los que se ubican las guarderías de La Magdalena y El Tomillo. Las dos se han estrenado en la capital con fondo de la Junta de Andalucía, pero bajo el mandato de la Alcaldía de coalición PSOE-IU. Las dos son, según Peñalver, un compromiso con las necesidades reales de los vecinos.