ideal.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 26 || Mañana 15 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sale a la venta una nueva gramática de la lengua española tras la primera de 1931

SOCIEDAD

Sale a la venta una nueva gramática de la lengua española tras la primera de 1931

05.12.09 - 02:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Lo que aquí está «para chuparse los dedos», en Argentina es «macanudo» y en México sabe «poca madre». En el fútbol ocurre algo parecido. En Hispanoamérica al «portero» le llaman «arquero», mientras que «golpear» al balón es «patear». Pero allí usan la misma lengua que hablamos al otro lado del Atlántico: el castellano. Por raro que parezca, el segundo idioma materno más hablado del planeta se regía hasta hace hoy por una gramática redactada en 1931 que se limitaba a añadir un capítulo a otra normativa creada catorce años antes. Ahora todo ha cambiado.
La 'Nueva gramática de la lengua española' ha llegado ya a las librerías de todo el país. Editada por Espasa-Calpe, los dos tomos (Morfología y Sintaxis) que ven la luz son el resultado de un largo trabajo de investigación conjunto entre las 22 academias creadas en otros tantos países. Desde el principio todas fueron conscientes de que había mucho que mejorar. ¿El principal escollo? Que partían casi de cero en lo que a coordinación se refiere, porque en las últimas siete décadas sólo ha habido un intento serio de regular la lingüística, un esbozo gramatical publicado en 1973.
Once años ha tardado el comité de sabios nombrado para la ocasión en elaborar una obra de números impotentes: cinco kilos de peso, 40.000 ejemplos, 3.700 obras y 307 cabeceras de periódicos y revistas utilizados como fuente para las citas... La primera tirada ha estado a la altura de los últimos 'best sellers', aunque la editorial prefiere no dar cifras. Los dos tomos ocupan ya el primer puesto de los libros de no ficción más vendidos del país.
En Tuenti
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.