Edición

Borrar
Imagen virtual de cómo quedará la Carretera de Madrid una vez entre en funcionamiento el tranvía. :: IDEAL
Las catenarias del tranvía de Jaén serán provisionales
JAÉN

Las catenarias del tranvía de Jaén serán provisionales

La Junta está segura de que desaparecerán del tramo urbano cuando la tecnología desarrolle en breve las alternativas

JOSÉ M. LIÉBANA jaen@ideal.com

Sábado, 5 de diciembre 2009, 05:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Obras Públicas apuntó el lunes la posibilidad, si bien todo indica que será una realidad. Las catenarias tranviarias no tienen futuro en las calles debido a su impacto visual, al obstáculo que suponen para determinadas actividades y hasta por su mayor coste. El problema, según el delegado de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, es que de momento los sistemas alternativos no se han terminado de desarrollar lo suficiente. Las grandes empresas del sector trabajan en distintas ideas: campos magnéticos bajo las vías -Bombardier-, alimentación por el suelo (APS) -Alstom- o ultracondensadores (grandes pilas) que se recargan en cada parada -CAF-. Pero estas nuevas tecnologías están aún en fase experimental o inicial, por lo que casi ninguna ciudad se atreve a implantarlos ya. Y menos en casco urbanos en pendiente, como es el caso de Jaén, pues requieren una mayor potencia de tracción.

Pero es cuestión de tiempo, según señala el delegado, convencido de que la evolución tecnológica lo hará posible en un futuro no muy lejano, ya que existe una demanda social en todas partes. Además, la investigación ha avanzado bastante en esta dirección en poco tiempo. De hecho, ciudades más llanas como Zaragoza y Sevilla ya lo tienen en cartera. «Las previsiones son que esta tecnología se desarrolle y que en el futuro no haya catenarias en Jaén», apunta el delegado provincial.

El principal acceso a Jaén

La Consejería de Obras Públicas presentó ayer el diseño urbano de cómo quedará la Carretera de Madrid y lo situó, para que sea vea bien, en lo alto de una valla publicitario de 15 metros de altura que ha alquilado cerca del polígono industrial de Los Olivares.

El nuevo acceso a Jaén, el más importante por el volumen de tráfico y dimensiones, tendrá en su tramo inferior 35 metros de ancho. A cada lado habrá 2 metros de acera, 3,5 de vía de servicio, 1,3 del carril-bici, 1 de zona verde, 7-8 para los dos carriles de vehículos y los 8 metros centrales de la plataforma del tranvía, con una superficie de césped artificial específico. Desde la rotonda de Cuétara para arriba se estrecha (no tendrá vías de servicio ni carril-bici, que continuará por el Distribuidor Norte y Ben-Saprut).

El delegado añadió que la excavación arqueológica frente al IES El Valle ya está liberada y, por tanto, enterrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios