El ciclismo en Jaén, de nuevo Beltrán

El tercer criterium recupera el nombre del Triki y trae como aliciente un pique entre un coche del mundial de rallyes y Valverde

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉN.
El ciclismo en Jaén, de nuevo Beltrán

El Criterium de Beltrán vuelve a ser de Beltrán. Tras dos años en que la prueba ciclista jienense se ha llamado Criterium de Navidad Ciudad de Jaén, en su tercera edición ha recuperado el nombre de Manuel Beltrán, el ángel caído del ciclismo jienense, el mejor corredor de su historia al que la acusación de doping en el Tour cortó las alas. De su mano nació el Criterium en Jaén en 2003, aprovechando sus contactos y simpatías en el pelotón internacional, llegando a celebrarse cuatro ediciones, hasta que en 2007 se desligó del proyecto, estando su hermana Ascensión Beltrán como concejala de Deportes, y él mismo exigió que se eliminara su nombre de la prueba si no se contaba con él para la organización.

«Todo el que está en Jaén sabe cómo nació esto y es para mí un honor que vuelva a llamarse así, porque últimamente mi autoestima no está muy elevada", admitía ayer Beltrán durante la presentación del criterium.

La competición de este domingo (en la calle Virgen de la Capilla, junto al Corte Inglés, a las 10:00 horas las pruebas escolares y de categorías inferiores, a las 12:00 las de los profesionales) vuelve a lucir el nombre de Manuel Beltrán tras el hermanamiento con la concejala. De hecho, el ex ciclista es valiente y reconoce que la «carrera más importante que he ganado en mi vida fue reconciliarme con mi familia, con mis padres y mi hermana».

No actuará en cambio como asesor del Ayuntamiento en seis concejalías como se había anunciado hace unas semanas, algo que ha dolido al ciclista. «Es una historia que tengo que respetar, pero lo he pasado mal porque me ilusionaba mucho. Sinceramente me creía capaz con mi experiencia y mis contactos de hacer cosas por Jaén, pero entiendo los argumentos del Ayuntamiento», añade.

El ciclista, que fue en las listas del PP, no cree que esto le haya perjudicado. «Yo siempre dije que no entendía de política, entendía de amigos. Antes no entendía de policía, ahora no me gusta», concluye el ex ciclista.

Beltrán no correrá el domingo. Está en forma, sin sobrepeso, pero dejará a su ex compañeros que sean los que lleven el peso de la competición. Y no faltarán alicientes, con el campeón de la Vuelta a España, Alejandro Valverde, como primer espada junto a otras figuras como sus compañeros de equipo Pablo Lastras y Joaquín 'Purito' Rodríguez. Óscar Sevilla, Xavier Florencio, Carlos Barreda, Manuel Vázquez y Dani Navarro también formarán parte del elenco.

Rebelión de las máquinas

Entre los ciclistas jienenses estarán Javier Moreno, Manuel 'el gordo' Ortega, Esteban Blázquez, José Aguilar, Francis Anguita, Antonio Carballo, José Francisco López y Pablo Lechuga. Habrá de nuevo pruebas de puntuación, de persecución y entre lo más espectacular el duelo con un coche del mundial de rallyes.

Por tercer año consecutivo continúa la 'rebelión' de las máquinas. Con el cambio de gobierno se trató de dar un mayor aliciente a la prueba con el pique entre ciclista y vehículo a motor. Si el primero fue un fórmula 3 pilotado por Himar Acosta contra los ciclistas Gómez Marchante y Luis Pérez, y el segundo la moto de Álvaro Molina probando a Pablo Lechuga en esta ocasión será Hyundai Coupe.