Edición

Borrar
Un trabajador le indica al médico donde tiene su dolor de espaldas. /IDEAL
La duración media de las bajas laborales en Jaén se aproxima ya a los tres meses
JAÉN

La duración media de las bajas laborales en Jaén se aproxima ya a los tres meses

Se trata prácticamente del doble del promedio nacional , que se sitúa en 48 días. Los principales motivos son estrés , problemas musculares y males estacionales

JORGE PASTOR

Jueves, 26 de noviembre 2009, 04:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ser humano es imperfecto. Y entre sus muchas imperfecciones destaca la de ponerse malo unas cuantas veces al año. Más allá del deterioro físico que implican los problemas de salud, los padecimientos de los trabajadores también ocasionan importantes desacarreos para las empresas, directamente afectadas por las ausencias de personal. Pero Jaén presenta una peculiaridad: es la provincia española donde las bajas se prolongan durante más tiempo. Sí, según las estadísticas oficiales, en este 2009 la duración media de los procesos por contingencias comunes (las que se producen fuera del tajo) para los que tienen sólo la cobertura de la Seguridad Social se prolonga durante 82 días con sus 82 noches, prácticamente el doble que en el resto del país, donde el período es de 48 jornadas. Además, no se trata de un hecho puntual, sino que es una constante que se repite ejercicio tras ejercicio.

¿Por qué? Nadie se atreve a dar una explicación más o menos convincente de este 'fenómeno'. Y más si tenemos en cuenta que el absentismo debe estar justificado por un médico de cabecera. Las organizaciones sindicales apuntan a que existe una relación causa efecto entre la precariedad del mercado laboral jienense, con el índice de temporalidad más elevado de todo el país, y la incidencia de determinadas enfermedades que, aunque no se hayan originado en los propios centros de trabajo, sí que se agravan por la penosidad en que muchas veces se desarrollan los quehaceres profesionales.

La principal causa de baja hoy día son alteraciones de carácter psicosocial. Se estima que aproximadamente el 50 por ciento de los expedientes están originados por el estrés, un estado mental que degenera en ansiedad. La sobrecarga de funciones y tareas, la baja calidad de mando y de liderazgo (que muchas veces se traduce en autoritarismo y en mobbing), la eventualidad de los contratos y la escasez de recompensa desencadenan una negatividad que en ocasiones culmina en trastornos mentales.

Dolencias musculares

También son frecuentes las dolencias en todo el aparato músculo esquelético. Se producen por movimientos repetitivos incorrectos y por grandes esfuerzos. Son normales sobre todo las tendinitis y las lumbalgias. Últimamente se observa una mayor afección del 'síndrome del túnel carpiano', que se hace patente por una mala postura de la muñeca que termina afectando al nervio asociado y que tiene difícil solución.

La casuística se completa con afecciones ligadas a las estaciones. En mayo y junio se detecta una prevalencia de alergias vinculadas a la floración. Y es que en Jaén se observan las concentraciones polínicas más altas de España debido a la abundancia de olivares y de gramíneas. Lo mismo sucede en otoño y principios del invierno con la gripe normal, la gripe A (que no tiene una época concreta) y los catarros, aunque la generalización de la vacuna está actuando como freno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios